En pocos días AMERICADANZA, el “Festival Folklórico de las Américas”, abre sus puertas al Cauca

“Si apoyamos todos los procesos culturales que desde las organizaciones se hacen, el 50% de las noticias que se trasmiten al mundo a partir de ese momento serán noticias de vida y no noticias de muerte”, Gustavo Férix Perdomo.

Gustavo Férix Perdomo con la imagen del Octavo Festival Floklórico de las Américas, creada por David Ricardo Moreno, estudiante de último semestre de artes plásticas de la Universidad del Cauca.

Se viene con toda la tradición, color y energía el Octavo AMERICADANZA “Festival Folklórico de las Américas”, un proyecto que le apuesta a la reconstrucción del departamento del Cauca desde la cultura, al posicionamiento del talento regional y al diálogo intercultural en América.

“Fundamentalmente lo que hace AMERICADANZA es decirle al continente Americano, incluyendo Colombia y Cauca, que desde la danza podemos construir escenarios para la vida”, afirmó Gustavo Férix Perdomo, coordinador del evento, en conjunto con su equipo, el Grupo Artístico Nuestra Tierra.

Para esta ocasión, se hará énfasis en la población afrodescendiente, razón por la que tienen un circuito de cuatro municipios del Norte del Cauca: Guachené, Villa Rica, Puerto Tejada y Padilla;  donde América Danza se desplazará para realizar sus presentaciones en coliseos y plazas públicas. Además de ello, habrá exposiciones

artesanales,  eventos académicos alrededor de la danza en América como un aporte a los procesos de investigación y creación, como también presentaciones especiales para la población en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, los países internacionales invitados son: Argentina con el Grupo Folklórico Argentino Danza Sumag, Ecuador con el Grupo Ochún y Ubuntu, México con el Grupo Folklórico Magisterial Mazatecuhtli, Perú con el Centro Cultural Vivencias de mi Perú, Puerto Rico con Gíbaro de Puerto Rico. Para esta ocasión está como invitado nacional la Escuela de Danza y Música Tradicionales Batata de Palenque de San Basilio.

AMERICADANZA, un espacio de diálogo entre culturas, donde la danza es su forma de expresión.

“América danza se convierte en un referente no sólo para Popayán, sino para el suroccidente colombiano, puesto que es el evento internacional cultural de mayor duración en esta zona, de tal manera que afecta la vida cotidiana y dinámica cultural de las comunidades”, manifestó Férix.

Cabe destacar, que además de Popayán, Santander de Quilichao también será sede oficial del festival América Danza. Otros municipios participantes son: Piendamó y Jambaló. Este Festival es apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Cauca y las Alcaldías de los municipios en donde va a hacer presencia el Festival, la Corporación Coomeva para la Recreación y la Cultura y la Universidad del Cauca.

Así pues, el próximo 20 de Julio a las 7 p.m se llevará a cabo la presentación de grupos de danza folclórica y urbana que hacen parte de la RED DE DANZA de Popayán con el fin de seleccionar el grupo que representará a la ciudad anfitriona en la Función de Gala, la cual se realizará en el Teatro Municipal Guillermo Valencia el 3 de Agosto a las 7:30 p.m. junto con los países invitados de América Latina.

Es de resaltar que los artistas son agentes de cambio y transformación, Es así como América Danza es un escenario que promueve la interculturalidad, el arte, la tradición y la cultura desde la música y la danza folklórica, generando así un impacto sociocultural, a partir de la presencia de 120 bailarines extranjeros y 180 artistas locales que compartirán escenario con los grupos invitados.

Mayor información: -https://www.facebook.com/Americadanzafestival/?ref=br_rs

-https://www.facebook.com/grupoartistico.nuestratierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *