Parque Caldas, Epicentro de las Cocinas Tradicionales Durante el XVI Congreso Gastronómico de Popayán

Con la participación de 20 portadoras de recetas tradicionales, los platos típicos de las cocineras locales, deleitarán a los participantes del encuentro gastronómico más importante del suroccidente del país.

“Los conocimientos de la cocina tradicional que se transmiten de generación en generación son la principal fortaleza de esta Muestra de Cocinas locales, destacadas no solo por los sabores, olores y colores, sino también por la gran riqueza cultural y familiar que encierran cada uno de sus platos”, explicó el profesor Carlos Humberto Illera, referente en el tema gastronómico y coordinador de la exposición desde la Corporación Gastronómica de Popayán. El ‘XVI Congreso Gastronómico de Popayán’ llega cargado de historia y tradición. La muestra de Cocinas Tradicionales que cada año congrega a un grupo mujeres portadoras de las recetas típicas del municipio payanés, estarán presentes en la Tarima del Sabor y del Saber que se desarrolla cada año en el Parque Francisco José de Caldas, como parte de un espacio gratuito, abierto al público que acerca el Congreso a la ciudadanía.

La muestra de Cocinas Tradicionales estará ubicada frente a la Alcaldía de Popayán, entre la esquina de la calle 4 y 5, sobre la carrera 6, (entre Pan Tolima y el Banco de Occidente), donde se ofrecerán platos de la cocina payanesa a precios asequibles para propios y visitantes.

La iniciativa de Cocinas Tradicionales es apoyada por la Alcaldía de Popayán desde la Secretaría del Deporte y la Cultura, como parte del fortalecimiento y trabajo en la Política Pública para el conocimiento, salvaguarda y fomento de las cocinas tradicionales del municipio.

“Desde la Administración Municipal trabajamos cada año en el cumplimiento de la Política Pública de Cocinas Tradicionales, buscamos fortalecer la formación y conservación de las recetas que nos caracterizan culturalmente y también apoyar eventos tan destacados como el Congreso Gastronómico de Popayán”, dijo Jeannette Sotelo, secretaria del Deporte y la Cultura de Popayán.

La selección del grupo de 20 mujeres participantes de la muestra, se realizó mediante convocatoria, bajo el acompañamiento de la Alcaldía de Popayán, la Corporación Gastronómica de Popayán y representantes de organizaciones de Cocina Tradicional de las diferentes plazas de mercado del municipio.

Cocinas Tradicionales seleccionadas:

NOMBRE PORTADORA DE LA TRADICIÓN
La Cocina de Armenta Miriam Armenta Valencia Villacob
Fritos María María Concepción Muñoz
La Sazón de Pancha Francia Muñoz
Piqueteadero Antojos Carmen Omaira Velasco
La Sazón de Dominga Dominga Ofelia Landa
El Mecatico de Aliria María Aliria Ortiz
Carnes Las Delicias Maura Patricia Ruíz Muñoz
Coopmesalarga – Punto Patojo Jacqueline Urbano
El Chicharrón de Santiago Lucila De La Encarnación Hoyos
Coopmesalarga Daicy Rocio Mosquera Silva
Coopmesalarga Sonia Rocío Pérez
Coopmesalarga Patricia García Varela
Coopmesalarga Shirley Tamayo Díaz
Coopmesalarga – La Cocina de ‘María E’ María Eugenia Villa Cruz
Coopmesalarga – Dulces y calados ‘La Abuela María Elsy’ Elsy Lida Díaz Manzano
El Frito de La Mona Faustina Beatriz Ruiz Muñoz
Los Sabores de Eva Shirley Maritza Grijalba
El Palacio de las Empanadas Gloria España Muñoz Valencia
El Sabrosón Aura Alicia Muñoz
Los Cholaos de Lina Rosa Lina María Guerrero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *