PAZ – ANDO EL TERRITORIO

 

El muralismo es una manera de reconocer a los verdaderos héroes olvidados.

SOBRE FONDO BLANCO del 17 al 22 de Septiembre.

“El arte construye y educa”, afirma Joe Fernandez Carrazco (Zelva Uno) artista invitado de la selva amazónica del Perú, en el Festival de Muralismo, SOBRE FONDO BLANCO. Se trata de un festival anual, artístico y juvenil que propone el muralismo como herramienta para la re-significación de espacios urbanos, con una temática reivindicativa, donde se busca abrir un espacio para el diálogo en torno al papel del arte en la construcción de paz.

El Festival ha tenido como objetivo descentralizar el centro histórico de Popayán, pintando en las periferias de la ciudad. Sin embargo, para “esta cuarta versión estamos llevando a las comunidades a un entorno académico que es la Universidad del Cauca”, afirmó Stiven Ruiz Ledesma, estudiante de artes plásticas e integrante del Colectivo Monareta, grupo organizador del evento.

Teniendo en cuenta que el Cauca ha sido uno de los departamentos más azotados por el conflicto social y armado en Colombia, se busca para esta cuarta versión, que es acompañada por el slogan “Paz – ando el Territorio”, la necesidad de visibilizar el compromiso con la paz de nuestro territorio a través del arte.

Paz-ando el territorio es entonces una manera de contrarrestar la indiferencia que ha propiciado la violencia. Buscando así una mayor armonía para el territorio, creando lazos, celebrando la diversidad, exaltando la cultura campesina, indígena y afro, que con valentía y generosidad resisten el conflicto.

Mural SOBRE FONDO BLANCO. 2017.

Cabe destacar, que SOBRE FONDO BLANCO se convierte en un evento internacional puesto que cuenta con el apoyo de 16 artistas por convocatoria e  invitados  internacionales, nacionales y locales. Con sus nombres artísticos: Entes, Zelva Uno, Brz, Numak Uno y Diosa son algunos de los artistas convocados

“El muralismo se presta como un puente para dar un mensaje a la comunidad. El mural es para las personas, para quien lo ve, se convierte en un medio de comunicación, más que un tema estético decorativo”, manifiesta Diosa, quien también es tatuadora.

SOBRE FONDO BLANCO 2018 cuenta además con dos talleres: Creación imaginaria, caja de cartón y Lettering. Cabe resaltar que los ejes temáticos de esta versión del festival son: paz, territorio y conocimiento. Si bien la imagen surge desde el imaginario individual, la representación de un tema de interés amplio, como la paz, define un bienestar comunitario.

Hay que mencionar además que “la mejor respuesta que se les da del festival frente a posturas negativas, es mostrar los muros trabajados con la misma comunidad, que a su vez se siente identificada y responde de buena manera”, manifiesta Zelva Uno.

“Queremos también acercar a la comunidad unicaucana y hacer un llamado histórico a todas aquellas comunidades periféricas de Popayán para que participen de los conocimientos pictóricos de nuestros artistas invitados y locales”, afirma Colectivo Monareta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *