Universitaria FUP ganadora de la convocatoria de la Gobernación del Cauca

Victoria Eugenía Arenas Bellcazar, es una joven y entusiasta estudiante de noveno semestre de la carrera de Comunicación Social en la Fundación Universitaria de Popayán FUP. “Escogí este programa no precisamente por el periodismo si no que mi principal motivación es el trabajo con la comunidad; sabía que la comunicación es una de las herramientas que nos permite cambiar el mundo. Creo que nosotros los comunicadores tenemos el poder de transformar modos de pensar y es a partir de ahí que me incliné por la carrera”.

Su inicio en los semilleros

La FUP abre convocatorias internas anuales para las diferentes carreras sobre proyectos de investigación. Los semilleros con sus propuestas pueden ganarlas. Victoria en su ánimo de aportar a la sociedad, ingresó desde segundo semestre al Semillero Comunicación y Ambiente. En este semillero no hay roles definidos como tal porque todo lo trabajan en conjunto con su tutora la docente Francy Astaiza. Con ella aprendió ab formular  proyectos, no tanto para las aulas, si no para las convocatorias de la universidad. Uno de los proyectos más representativos de este semillero es precisamente el  trabajo con los custodios de semilla del cabildo indígena de Coconuco en el Cauca, que es de donde deriva su trabajo de grado.

Victoria en conjunto con el Semillero Comunicación y Ambiente, realizaron una cartilla llamada La voz de las semillas.  “los pueblos latinoamericanos son muy orales y en algunos casos muchas de sus historias se van perdiendo. Nace la necesidad en Coconuco de una cartilla para que ellos puedan mostrarles a sus hijos, nietos  su trabajo y forma de vida, para aprender juntos. Después, se inició con un libro que ya se encuentra terminado, este libro tiene una temática distinta al contar historias de vida; así los protagonistas pueden contar sus quehaceres mediante historias”.

Una comunicadora con visión

Este año la Gobernación del Cauca lanzó una convocatoria llamada “Joven Investigador Gobernación del Cauca” para un proyecto de la Secretaria de Agricultura. Se titula “Modelo de gestión integral del recurso suelo en siete municipios del departamento del Cauca”, que es un programa para jóvenes universitarios que durante la carrera formaron parte de los Semilleros de Investigación y en Grupos de Investigación. Esta iniciativa buscaba que se presentara una propuesta dentro del área de la comunicación para entrar a fortalecer el proyecto. Victoria presentó una propuesta comunicativa radial donde involucraba a los actores externos e internos del proyecto.  A partir de ahí, la preseleccionaron para entrevistarla junto a otras diez personas, quedando ella como ganadora.

Para concluir, Victoria anima a los jóvenes universitarios a que no vean a los Semilleros como una responsabilidad académica, si no como un aporte a sus vidas. “En los Semilleros se trabaja en conjunto, se hacen proyectos en conjunto, entonces uno aprende de las realidades de los demás”.

Por: Nikole Granda
Estudiante de intercambio Perú
Programa de Comunicación Social
Fundación Universitaria de Popayán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *