La FUP diseña software para la preservación de la lengua Nasa Yuwe

La Fundación Universitaria de Popayán a través de las investigadoras  de los grupos de investigación CONVOCA del programa de Comunicación Social y el grupo de investigación IMS del programa de Ingeniería de Sistemas, hicieron la  entrega oficial del Software de Lengua Nasa Yuwe para el cabildo Indígena Kite Kiwe (Tierra Floreciente) en la vereda la Laguna del municipio de Timbio. Igualmente este jueves 21 de febrero se hace el lanzamiento oficial de ésta aplicación móvil a la comunidad académica y el público en general.

Este proyecto llamado “Revitalización de  la lengua Nasa Yuwe a través las TIC ”, es un proyecto piloto diseñado como una herramienta didáctica en la consolidación y recuperación de sus prácticas, sueños, saberes, identidad, simbolismo, soberanía alimentaria para la construcción de su plan de vida con acciones y plazos concretos.

De este modo, la comunidad académica ha anudado esfuerzos para implementar herramientas tecnológicas TIC, las cuales han sido desarrolladas de la mano con la comunidad y que hoy innovan en la educación para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua Nasa Yuwe.

El objetivo del software es obtener la apropiación por parte de  la comunidad “Kite Kiwe” respecto al uso de un software para la recuperación de la lengua materna y su identidad étnica. Para tal propósito, se utilizaron medidas de efectividad, eficacia, eficiencia y satisfacción integradas con las necesidades del proyecto en estudiantes de la Institución Educativa Elías Trochez, vereda la Laguna (Timbío).

El Vicerrector General de la Fundación Universitaria de Popayán, Dr. Fernando Solís, resaltó la importancia de este software a  los niños, niñas y jóvenes de la comunidad y agradeció a cada una de las personas que participaron de la iniciativa. “En nombre del Rector de la Institución padre Mario Alfredo Polo Castellanos, queremos darles las gracias por acoger este llamado, por creer en nosotros, por permitirnos entrar y conocer todas sus dinámicas sociales y culturales; este es un proceso muy valioso el cual empezó con el gobernador Gerson Acosta, el cual pretendía dejar un legado valioso a la comunidad y creo que lo estamos logrando.”

Por su parte, el líder Nasa Ferney Acosta habló sobre el evento y la utilización del aplicativo en su comunidad. “son sentimientos encontrados porque aquí están nuestras representaciones, nuestros adolescentes caminando un legado que nos dejó el mayor Gerson Acosta, ahora mismo conforme a nuestro plan de vida, estamos retornando a nuestros usos y costumbres, queremos recuperar esa lengua materna con la ayuda de una herramienta tan importante como esta aplicación, de verdad que es un buen logro, pero es un primer paso porque esto sigue. En este momento la institución educativa cuenta con Tablet’s  y computadores que nuestros niños, jóvenes y adultos utilizarán todos los días como parte del pensum educativo, sin embargo, la idea es que la aplicación sea abierta para que cualquier persona desde donde esté, tenga el acceso y sigamos recreando la lengua Nasa Yuwe.”

De igual manera, la directora del grupo Convoca Dra. Kelly Muñoz, también resaltó la importancia del proyecto para la comunidad y para la Institución la cual está comprometida por el trabajo que desde la academia se puede hacer con las comunidades: “con este proyecto logramos la unión de dos grupos de investigación de la FUP, los cuales han venido trabajando de manera comprometida. Desde un comienzo se quería un software para la revitalización de la lengua a través de esta herramienta tecnológica que  beneficiará a la comunidad de una manera didáctica, fue un proceso de tres años que hoy está dando sus frutos, agradezco a la comunidad por el porte y a la universidad por apoyarnos.”

Es importante resaltar que la apuesta de introducir la tecnología en un software revive no solo la memoria, la responsabilidad social, sino también la revaloración de la palabra y la lengua en atención a su conservación de la tradición oral.

En el marco del lanzamiento del software se dio paso a la conferencia Innovación y Emprendimiento  a cargo del ponente Víctor Andrés Pinzón, comunicador social de la Universidad del Valle y fundador de la empresa Genius Games.

La conferencia tenía como objetivo motivar a los estudiantes para tener una vida emprendedora y a partir de cada proyecto contribuir a un cambio en la sociedad. “Todo comenzó por una competencia tecnológica convocada por MinTIC, mi hijo y yo diseñamos y presentamos un videojuego haciendo bocetos a lápiz, sin conocimiento alguno de digitalización ni programación, fue más como un pasatiempo, para nuestra sorpresa avanzamos hasta ganar el concurso, poco tiempo después empezaron a llamar para hacer cotizaciones de juegos educativos; a partir de ahí decidimos consolidar el proyecto como una empresa familiar. Ocho años de esfuerzo y perseverancia dieron resultado a juegos mucho más elaborados y con gráficos profesionales. Hay que resaltar la importancia de la unidad y el buen ambiente que debe tener todo grupo de trabajadores, eso nos ha permitido llegar lejos.” La empresa tiene estructurado un nuevo videojuego, el mismo se lanzará muy pronto y podrá disfrutarse gratuitamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *