Festival de Cine Corto de Popayán

Por: María Cecilia Rodríguez,  Estudiante de Comunicación Social, Fundación Universitaria de Popayán

En el Festival de Cine Corto de Popayán realizadores, guionistas, productores emergentes, amantes de la imagen, directores e investigadores de cine, estu­diantes, cinéfilos y público en formación se reúnen de manera anual.

Dicho festival es una respuesta al proceso de los distintos espacios de formación de públicos: cine-clubes y salas alternas de exhibición que han nutrido y formado durante años un evento para acceder a otro cine, a la exploración de otras dimensiones por medio de una pantalla que abre mundos posibles.

Así pues, el festival es la conexión y lugar de intercambio de imaginarios y formas de ver con las imágenes que directores de cine nos regalan para hablar con Colombia y el mundo.

A la corporación Cine Corto le interesa fortalecer el sector cinematográfico local, regional y nacio­nal. El festival exhibe cortometrajes inéditos de alta calidad, genera espacios para actividades de formación y reconoce el trabajo de jóvenes colombianos.

Cabe destacar que el Festival de Cine Corto de Popayán se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del cortometraje colombiano. Después de una década se han posicionado como el festival del cine corto colombiano. Único en esta categoría, aunque hay muchos que proyectan cortometrajes colombianos, es en Popayán en donde es exclusivo. Año tras año, se ven la mayor cantidad de cortos del país.

Formación mediante talleres

Por otra parte, es importante resaltar que la formación es un espacio fundamental dentro del festival. En todos los eventos realizados se abren espacios de formación para el sector audiovisual de la región, que ante todo son un lugar, un tiempo y unas intencionalidades para compartir conocimientos.

Los talleristas invitados al festival, han sido conocedores y trabajadores de la imagen en movimiento, son personas que han alegrado el festival, potenciando con su presencia este espacio. Después de 10 versiones son más de cincuenta invitados talleristas que han compartido su experiencia con las gentes de Popayán y la región.

El evento cuenta con el acompañamiento de un equipo que trabaja de la mano con la corporación de Cine Corto, haciendo posible que cada año el público payanés y los visitantes de capital caucana puedan disfrutar de la selección de cortometrajes en sus diferentes categorías como: Animación, Ficción, Documental y cortos del Cauca.

Este festival es apoyado por la Fundación Universitaria de Popayán y está a cargo de Juan Esteban Rengifo Carvajal, gestor cultural, formador de públicos, Trabajador Social de la Universidad de Antioquia y que desde hace más de 15 años ha impulsado procesos alrededor de la formación audiovisual desde la Fundación Cultural La Tuátara a través de cineclubes, cine en los barrios y municipios. También realiza procesos de realización audiovisual a través de Makhino Productora Audiovisual.

Convocatoria Festival de Cine Corto Popayán

Buscamos cortometrajes realizados en Colombia o en el exterior con participación importante de colombianos, de entre 3 y 35 minutos de duración terminados en los años 2017 y 2018.

Más información: www.festicinepopayan.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *