Formación en creación multimedia

Las directivas y docentes del programa de Comunicación Social FUP realizaron el Taller Multimedia, un proyecto que tuvo como fin orientar en procesos de fortalecimiento a la escritura, la lectura, creación de productos radiales y audiovisuales dirigido a estudiantes del programa de Comunicación Social y Ecología de la Fundación Universitaria de Popayán.

Para iniciar con el proceso de formación, se realizó el taller de creación de historias orientados por las estudiantes de último semestre de comunicación social María Cecilia Rodríguez y Carolina Mayorga Mazabuel pertenecientes al semillero de Periodismo Comunicación, y TIC COMPETIC en cabeza de la directora del programa y del semillero Laura Patricia Legarda Burbano.

En el taller de creación de historias los estudiantes participaron de manera activa en los módulos en gramática y creación narrativa. Para Nixon Mayorga, “este tipo de talleres son muy importantes, porque nos ayudan a poder escribir bien y mostrar como carta de presentación una buena composición textual”, afirmo.

Taller de creación multimedia en acción

Otro de los módulos realizados estuvo a cargo del docente del programa de comunicación social Juan Carlos Granada, quien orientó a los estudiantes en la realización de productos radiofónicos. “Me gustó mucho éste módulo porque nunca había tenido la oportunidad de conocer una cabina radial y gracias al profesor y a este taller pude construir un texto para radio y de esta manera crear ideas para unir la radio y la ecología” así afirmó Alejandra Medina estudiante de Ecología.

Realización del corto de ficción El Infiltrado

El taller multimedia también contó con un módulo dedicado a la formación audiovisual. En esta oportunidad los estudiantes estuvieron a cargo del docente Carlos Zapata Holguín y la egresada en Comunicación Social Lizeth Vargas.  “Me parece que es importante este tipo de talleres, porque es una manera diferente de contar una historia, entonces se aprende a crear un guion, pero pensado más en lo visual y en la parte sonora, es como un complemento de todo, porque se aprende tanto de la parte técnica, como de la parte literaria y también se le enseña a los jóvenes a trabajar en equipo, que es un factor muy importante en la realización de un audiovisual” expresó Lizet Vargas tallerista de este módulo.

Después de abordar las diferentes temáticas en la composición multimedia, se realizó la creación del cortometraje: El Infiltrado como resultado del proceso formativo. El producto audiovisual fue socializado en la primera Expo Comunicación FUPCOM de la Fundación Universitaria de Popayán. “Mi experiencia como director del cortometraje fue bastante interesante, lo disfrute mucho, porque me siento feliz con el resultado logrado y feliz con el trabajo en equipo con mis compañeros, fue un grupo bastante dinámico y el trabajo fue muy gratificante. Agradezco a las personas que tuvieron la iniciativa de generar este tipo de espacios de practica y aprendizaje, porque es en la práctica donde uno más aprende”, comentó Juan Camilo González estudiante de primer semestre de Comunicación Social, quien fue el creador del cortometraje.

La experiencia del Taller Multimedia contribuyó de manera integral en generar competencias y habilidades comunicativas, con el fin de brindar formación multidisciplinar a estudiantes y docentes de la comunidad FUP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *