Le quitamos la Visera al Mototaxismo en Popayán

En la constante búsqueda de empleo y diferentes soluciones para la economía de los ciudadanos de la capital del Cauca, nacen extensas alternativas; una de ellas es ‘el mototaxismo’ personas con motos particulares que transportan diariamente a diferentes individuos al lugar donde deseen, cobran un valor referente a su lejanía; siendo este un oficio que cada día crece y busca ser legal.

Por: Isabel Dayanna García y Ana  María Capote – Estudiantes de Comunicación Social- FUP

El mototaxismo dio inicio en el año 1991 en Montería en las zonas más populares donde se prestaba un servicio puerta a puerta a bajo costo que pronto se convirtió en un transporte público tradicional, empezó en la Costa Caribe y se extendió rápidamente por todo el país.

La falta de empleo en Sincelejo y Sucre en general, fue la causa principal que dio origen al mototaxismo. Según el DANE en el período de 1996-2003, en Sucre la creación de empleo creció a una tasa (1,2%) menor a la de la población en edad de trabajar (2,3%).

Quedó en evidencia una incapacidad estructural de la economía departamental para absorber flujos crecientes de mano de obra, provocando fenómenos como el desplazamiento forzado y entre otros el nacimiento del mototaxismo en Colombia. 

 EL CRECIMIENTO CONSTANTE DE LA VENTA DE MOTOS

Según el RUNT Colombia cerró el 2018 con 14.486.716 vehículos, de los cuales 8.313.954 son motocicletas, lo que equivale al 57% del parque automotor nacional; Las matriculas de motos crecieron un 10,6% con respecto al 2017. El 67% de las nuevas matriculas en el país fueron de motocicletas.

En Colombia en un documento del BBVA titulado Situación Automotriz 2018, en el País el 47% de los usuarios de motocicletas las usan para trabajar, esto equivale a casi tres millones personas trabajando con sus motos tanto transportando personas, como mercancía u otras cosas.

A 2016, según el Registro Único Nacional de Tránsito, Popayán ocupaba el quinto lugar a nivel nacional con el mayor crecimiento de registro de motocicletas.  Posteriormente la ciudad salió del ranking pero la venta y matricula de motos siguió creciendo.

En Popayán en el 2013 se registraban 5.817 motos; en el 2014 (10.874); 2015 (15.502); 2016 (17.168); y en lo corrido del 2019 la cuenta va con un promedio de 18.000 motos, según el Secretario de Tránsito de Popayán Rubén Caicedo.  “agregando las dos mil aproximadamente que regulan en la ciudad sin ser matriculadas en la capital del cauca”.

En la actualidad no se encuentra un dato específico referido a la cantidad de mototaxistas en Popayán, ni el propio gremio, ni Secretaría de Tránsito ni en la Alcaldía han tenido un número preciso, pero según los agentes mencionados son casi 4000 mototaxistas en la ciudad, que no son ni el 50% de la cantidad de motos matriculadas en Popayán y es ahí donde surge la pregunta. ¿Las demás solo se utilizan para uso familiar?

CAUSAS, MEDIDAS Y CONSECUENCIAS

Según el Secretario de Tránsito de Popayán, se han tomado medidas como comparendos a mototaxistas por transporte “ilegal y peligroso”; agregando que el mototaxismo es un medio que de una u otra forma disimula y contribuye a  la delincuencia, fleteros, sicarios, rateros etc.

Sin embargo, son pocas las herramientas legales con las que cuenta la Alcaldía de Popayán como las del resto del país para controlar este tipo de transporte informal.

El Control realizado en la ciudad, se ha enfocado a buscar legalidad y cumplimiento de las normas de tránsito y a tomar medidas que frenen la alta tasa de accidentalidad.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán el 80% de los accidentes de tránsito involucran a una motocicleta, a abril de 2019 la cifra de accidentes en la ciudad atendidos por este organismo alcanzaba los 409 casos.

Inquieta el alto número de moto trabajadores que circulan sin SOAT y sin documentos en regla, lo que puede generar ante un accidente quedar sin la posibilidad de asistencia tanto del conductor como el pasajero.

A su vez, la Secretaria de Tránsito como el Cuerpo de Bomberos afirmaron que el mototaxismo al día de hoy ocasiona un colapso de tránsito y afecta la movilidad.

TESTIMONIOS

 Julián Delgado empresario del mototaxismo en Popayán y propietario de cinco motos que se usan principalmente para el transporte público, comenta “yo empecé por que no tenia plata para pagar la matricula de la universidad y tenia dos motos dañadas así que decidí arreglarlas, empecé manejando yo, pero tenia un trabajo de tiempo completo y la idea era estudiar en la noche, así que dos ‘parceros’ me dijeron que los dejara camellar a ellos y nos íbamos por mitades y ellos si trabajan todo el día.

…Al final con el trabajo de tiempo completo y lo que mis parceros hacían comencé a comprar mas motos de segunda y mas gente trabajando para mi, yo gano aproximadamente con cada moto unas 40 ‘lucas’ y la tanqueada va por mitades, a veces se me dañan con cosas sencillas como cada 3 meses y les invierto casi 150 mil pesos.”

Alias “Chamaco” un mototaxista de la ciudad, expresó sobre los egresos e ingresos que tiene en su trabajo “Pues a diario, depende las carreras se puede sacar entre $35.000 y $40.000, de gasolina se tanquea con $10.000 o menos. El cambio de aceite se hace cada mes, que sale por $20.000 aproximadamente con revisión de la moto en el taller”.

También manifestó que por las mínimas actividades aborales que se presentan en Popayán, decidió trabajar en su moto. “Trabajo independientemente, no tengo horario fijo, pero procuro permanecer todo el día recorriendo la ciudad para estar al servicio de las personas”

David Leandro, un usuario de mototaxismo, contó que el recurre a este medio por agilidad. “utilizo este servicio, porque a veces se me hace tarde para ir al trabajo o a la universidad y en una moto se llega rápido, las motos pueden esquivar el tráfico que se genera en las vías, cosa que los buses o taxis no pueden por cuestión de tamaño”

Catherine Castrillón, afirma que abordar una moto es lo mismo que ir en bus en cuanto al valor. “Coger una moto me hace llegar rápido a donde vaya, además si es a un lugar cerca, el costo de la carrera es similar a lo que vale el pasaje en bus. Evito los trancones y esperar a que pase la ruta que me sirva”

Una opinión común entre usuarios del mototaxismo en Popayán es que el servicio de transporte formal por colectivo es pésimo. “Frecuentemente se presentan daños de los buses que dejan a personas varadas, muchas rutas no cubren zonas apartadas, además la tarifa actual  $1.800, casi iguala a una tarifa que puede hacer un mototaxista, siendo su mínima en $2.000, también la tardanza con los trancones lo que causa preferencia en otros servicios”.

MOTOTAXISMO Y LA LEY

 Según el Comité Unitario en defensa de los derechos de los Motociclistas Colombianos, el Congreso de la República en dos oportunidades ha intentado legislar sobre el mototaxismo; el 27 de noviembre de 2013 fue presentado un proyecto de ley modificando la Ley 169 de 2002, para regular la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos, y en motociclos y moto triciclos. Al siguiente año fue retirado por su autor Retirado Roy Barreras.

El 27 de septiembre de 2017 fue radicado un proyecto de ley referente medidas laborales en favor de los conductores de motocicletas; el 21 de junio de 2018 fue archivado, dejando en duda a todos los moto-taxistas.

EL GREMIO DE MOTOTAXISTAS

En Popayán son varios los gremios de Mototaxistas que se han conformado, muchos de ellos para buscar negociaciones o ejercer presiones ante medidas como el Pico y Placa o restricción a la circulación emitidas por la alcaldía de Popayán.

Sin embargo, estos gremios no actúan con un registro legal y son más bien una unión de fuerzas para momentos de coyuntura.

Del único gremio que existe registro formal es de SUNMCOL que en un comunicado en el año 2016 en su página de  Facebook informa que el comité unitario en defensa de los derechos de los motociclistas colombianos esta conformado por 50 domiciliarios de Domi Express, 30 trabajadores de cauca express, 25 de Rápido, seguro y confiable, 220 de Cooperativa Nacional Integral y Multiservicios, 300 independientes de Red Nacional GPS Multiservicios, 25 moto trabajadores de SUNMCOL. Dando un total de 675 moto trabajadores identificados en Popayán.

EN CUESTIÓN DE SALUD

Para Lorena Castro Guerrero, Medica Funcional, el grupo de trabajadores de mototaxismo no tienen en cuenta las condiciones en las que viven constantemente; “Lo que más están predispuestos es a traumas contundentes con fracturas o lesión de bazo e hígado, que pueden ser causados en accidentes leves y graves de tránsito.”

Agrega también “La luz solar pueden causar quemaduras y manchas en el rostro, si no son tratadas con tiempo y atención se pueden agravar, el polvo y humo son causantes de cáncer de garganta, esófago y pulmones, la posición que toman durante su jornada laboral también les puede causar lesiones permanentes en la espalda como la artrosis, hernias y quistes, ellos tiene que prestar seria atención a su salud por que no manejan salud ocupacional como otras empresas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *