Semillas del Conocimiento FUP

El director del sistema de investigaciones de la Fundación Universitaria de Popayán, dio a conocer en la radio revista: “Semillas del Conocimiento” del programa de Comunicación Social, algunos de los proyectos que se vienen trabajando con los grupos y semilleros universitarios, además afirmó la importancia del compromiso ético y social que debe tener cada proyecto y espera que los grupos se sigan potencializando.

¿Cuántos grupos de investigación tiene la fundación?

La universidad ha hecho un trabajo muy importante en el fomento de la investigación, ahora mismo hay 12 grupos de investigación, de los cuales tenemos 2 categorizados en B ante Colciencias, 7 categorizados en C y 3 grupos reconocidos.

¿Cuál es la importancia de los semilleros en la participación de las investigaciones?

Los semilleros son muy importantes, hemos destinado grandes esfuerzos, recursos y tiempo en la consolidación de semilleros, en los que tanto docentes como estudiantes tienen la posibilidad de afianzar las aptitudes y habilidades que debe desarrollar un investigador. Los estudiantes deben apersonarse de su semillero para que puedan tener un impacto y cambiar esta sociedad, que finalmente es el objetivo.

¿Qué proyectos podrías darnos a conocer que estén causando gran impacto?

La universidad gracias a estos grupos, está siendo reconocida a nivel nacional e internacional gracias a sus aportes sociales, principalmente con los aportes al post-conflicto, pero no orientado a un ámbito institucional ni gubernamental, sino a la construcción de paz que desarrollan cada una de las personas que han sido víctimas del conflicto.

Somos de las pocas universidades que ha tenido acceso muy íntimo con aquellas zonas que han sido aterrorizadas por el conflicto, de esta forma se ha logrado establecer alianzas con universidades nacionales como la de Medellín y la de Maastricht en Holanda, nos han llamado a ser parte de un megaproyecto internacional enfocado al fortalecimiento económico de los afectados por los conflictos. Además, ayudamos a personas que tienen pequeñas y medianas empresas para que surjan en la parte económica y administrativa, también organizamos comunidades y asociaciones para que puedan mostrar sus productos por medio de marcas y el acompañamiento en su desarrollo.

Hay grandes retos ¿Cómo se ven en 5 años? ¿A qué le quieren apuntar?

Nosotros queremos tener una articulación interna, ser ejemplo de trabajo en conjunto, queremos lograr el apoyo de todos los programas porque definitivamente para abarcar todo lo que queremos no puede ser desde un solo enfoque o una sola disciplina, articular todos los grupos de investigación con una sola finalidad. Esperamos ser una universidad que gran parte de los recursos y de la investigación que se desarrolla venga de una cooperación externa, puesto que los recursos que nos brinda la FUP son limitados y tener grupos mucho más categorizados, existe la meta de tener grupos en categoría A1.

¿Qué compromiso hay con la ética? ¿Hasta qué punto el potencial de la ciencia y su manipulación podrían generar cambios negativos en la sociedad?

Eso ya lo hemos visto, nos consideramos una sociedad civilizada y tecnológicamente avanzada, pero hemos dejado a un lado el valor ético de estos avances, de que nos sirve tener un celular de última tecnología cuando los chicos ni siquiera saludan a sus padres, no leen un libro, están dañando la naturaleza del ser humano.

La bioética es muy importante actualmente el sistema científico pide que demos el todo por todo, sin importar los medios que utilicemos para obtener resultados y hemos visto situaciones bastantes deplorables como el uso de personas para investigaciones médicas sin su consentimiento. La bioética también se basa en la persona que formula un proyecto, se ha establecido unas guías para el desarrollo de los mismos, y lo más importante es que cada proyecto debe tener un impacto social, lo más adecuado es que exista un consejo multidisciplinario porque para un biólogo puede ser ético matar un ratón, para una persona de otra rama no, así que se debe buscar un punto medio y no faltar justamente a la ética; de esa misma forma nosotros en la universidad hemos conformado un comité de bioética que se encargará de darle los lineamientos a las investigaciones que involucren comunidades o trabajos de biodiversidad.

A continuación puede escuchar el programa y la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *