Comunicación Social fortalece la marca indígena SACHA KIWE

Por Juan Camilo González, estudiante -monitor programa de Comunicación Social FUP.

Investigadoras del Programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán realizarán en conjunto con la comunidad KITE KIWE el proyecto fortalecimiento de la marca SACHA KIWE con el fin proyectar en el mercado, los productos del cultivo de Sacha Inchi del resguardo indígena.

Kelly Muñoz, Phd en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de México y directora del grupo de Investigación Convoca del programa de Comunicación Social, fue la encargada de dar a conocer a la comunidad indígena las estrategias para posicionar su marca a través de marketing digital y medios de comunicación.

«El objetivo es que se fortalezca el proceso organizativo de comunidades como la de KITE KIWE con quienes venimos trabajando desde el año 2012 en diferentes proyectos de comunicación.  La idea es apoyar sus procesos de seguridad alimentaria, posicionamiento en el mercado de un producto agrícola muy tradicional de su comunidad como es el Sacha Inchi y otros como el café que aporten a la economía local».

Es de destacar, que en todos los procesos liderados por el programa de Comunicación Social se realiza un trabajo de retroalimentación en el que los estudiantes de semilleros también se ven beneficiados mediante el aprendizaje y trabajo en campo.

«La idea con los jóvenes estudiantes de nuestros semilleros es que también inicien un proceso para ser líderes, y puedan más adelante generar a partir de la Comunicación Social proyectos que beneficien a las comunidades». Para esta iniciativa, se creará una página web donde podrán conocer todos los productos que la marca ofrece, se utilizará radio, televisión a partir de la producción de piezas audiovisuales y radiales que realizarán nuestros estudiantes, así como mercadeo por redes y capacitaciones a la comunidad para que una vez esté hecho nuestro trabajo, ellos puedan mantener y fortalecer aún más la marca».

Por su parte, el líder indígena de Kite Kiwe Fernely Acosta dijo para El Claustro que «El posicionamiento de la marca es el resultado de un siguiente paso que tenemos como comunidad étnica resiliente posterior a unos procesos dolosos de los cuales la historia nacional y mundial nos tiene señalados; tenemos en el territorio KITE KIWE varias unidades productivas como café KITE KIWE, la institución educativa Elías Trochez, confecciones KITE KIWE, tenemos KIWE STEREO que es nuestra emisora en el 106.4 fm, por lo que ahora le estamos apuntando a un proyecto fuerte que es la seguridad alimentaria en base al fruto del SACHA INCHI que es un producto original y autóctono de nuestro territorio, buscando que esta marca sea una de las unidades productivas que le traigan crecimiento económico a la comunidad».

En el proyecto se beneficiarán directamente 50 familias con una proyección de alcanzar a beneficiar a todas las familias del territorio indígena que son aproximadamente 170.

La marca SACHA KIWE tiene diferentes productos como: Maní, Café, productos para el cuidado de la piel y la belleza como Shampoo, acondicionador, tratamientos capilares, gotas medicinales que ayudan al rendimiento cerebral, pomadas, aceites, productos de aseo y muchas opciones más que pueden adquirir en la calle 17 N° 21-21 barrio Panamericano en el municipio de Timbío.

Con esta serie de proyectos, el programa de Comunicación Social FUP, le sigue apostando al trabajo con comunidades contribuyendo al desarrollo social e incidiendo en la planeación de proyectos y estrategias de comunicación, respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales con alto compromiso social.

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