Comunicación social realizó FUPCOM y Mediaton Tierra Poderosa

Periodistas de talla internacional se dieron cita en las instalaciones de la Fundación Universitaria de Popayán para desarrollar la Mediatón Tierra Poderosa y FUPCOM organizado por el programa de Comunicación Social en alianza con la ONG internacional Chicas Poderosas.

El objetivo del evento consistió en crear historias periodísticas colaborativas sobre temas medioambientales, género y liderazgos sociales en Popayán, empoderando a las mujeres para que sean capaces de liderar estas temáticas.

En el evento estuvieron presentes más de 100 participantes de distintas partes del país, quienes tuvieron la oportunidad de hacer parte de talleres para adquirir herramientas periodísticas sobre problemáticas medioambientales y sociales más urgentes con presentaciones de organizaciones de la sociedad civil y se conformaron equipos de trabajo para elegir el abordaje y formato en que se van a contar las historias en medios a nivel latinoamericano.

Entre los talleres destacados estuvieron:

-Cómo usar datos y fuentes en el proyecto periodístico: Por Hugo Mario Cárdenas, Periodista con especialización en Cultura de Paz y DIH, editor de la Unidad investigativa del diario El País y becario del Gobierno de Israel en el programa de Periodismo de Paz en Zonas de Conflicto, en el Centro Internacional de Beit Berl.

Con este taller se buscó ofrecer a los participantes herramientas prácticas y útiles para el trabajo con datos e información pública en investigaciones sobre medio ambiente.

-Cómo contar historias en redes sociales: Por Elizabeth Otálvaro, periodista de la Universidad de Antioquia, dedicada a investigar temas relacionados con la memoria del conflicto armado en Colombia, su relación con asuntos ambientales y de tierras, el poder de los medios de comunicación en Colombia y las violencias contra las mujeres.

Consistió en pensar en las posibilidades que ofrecen las redes sociales para encontrar nuevas formas de contar historias y cómo podemos aprovecharlas desde el periodismo para visibilizar temas surepresentados.

Al final del evento se entregaron los proyectos que se trabajarán durante un mes para que sea un trabajo de calidad y sean publicados en medios regionales y nacionales, todos los productos periodísticos y reportes de los proyectos también serán publicados en el periódico El Claustro de la Fundación Universitaria de Popayán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *