¿Serán reemplazados los seres humanos por una Inteligencia artificial?

Por: Sthefany Yisel Astudillo, estudiante de Comunicación Social, Periodismo FUP

Existe un planeta que tiene por nombre Tierra, en el que habitan seres llamados humanos, desde su procreación en él, han ido implementando técnicas para hacer su vida más llevadera, en la que las tareas de diferentes ámbitos sean más fáciles y más prácticas, la innovación prima pues lo nuevo es algo que llama la atención en «la era digital».

Dicha era ha revolucionado en extensos aspectos la forma y condición de vida de la humanidad, por ello existen muchos que piden más de la tecnología y otros a los que les asusta, pero adentrándose a la actualidad es un hecho que pronto no será solo pensar en ese futuro en el que la IA (Inteligencia Artificial) se adhiera tanto a los seres humanos que incluso esté a cargo de labores tan rigurosas y que consideramos tan humanas.

Recordemos, ahora la tecnología es indispensable para vivir y ha llegado a extremos que quizá no se esperaba. Pensemos un minuto, ¿Qué era de nosotros sin la tecnología y ¿Qué seremos sin ella?. Pensaste en los seguidores que perderías, en las personas que seguramente no haz visto en persona, pero que ya sientes algo por ellas. Esas que seguramente Facebook u otra red social alguna vez te sugirieron de amigo hasta que se conectarán de alguna manera… o ¿ te apareció «de la nada» un artículo que querías? ¿Ahora ves? Cómo la inteligencia artificial está tan presente en la cotidianidad, en su mayoría eres atendido por ella cuando escribes a una entidad y te contesta la asistente virtual, al desbloquear tu teléfono, en el seguimiento que te hacen con el navegador de tu computadora o teléfono celular.

Sé que muchos le temen a ser desplazados de sus ocupaciones por dichas inteligencias y es entendible puesto que existen sistemas que piensan como humanos, otros que actúan como tal y aquellos que utilizan la razón en ambos aspectos. Estos son considerados como una opción buena en la parte de finanzas, comercio, educación, transporte y logística, sanidad también en lo agrícola.

El parlamento Europeo ha propuesto Las Seis Leyes de la Robótica que básicamente busca  proteger la integridad humana, pero esto no garantiza que se vaya a cumplir a cabalidad, en algún momento puede presentarse fallas en el sistema, como ya se han evidenciado en muchas ocasiones.

Los robots con «inteligencias humanas» podrían ser una solución pero al mismo tiempo sin un control sumamente estricto se convertiría en un abismo, porque es probable que perdamos esas características que nos hacen humanos como lo fraternal y otras diversas cosas que  convierten a los humanos en seres especiales.

Pero esto no quiere decir que esas ideas tan geniales que han surgido a través de la historia de aquél ser, sean lo peor que les puede pasar…Aunque… Eso depende del cómo y para qué se vaya a emplear la inteligencia artificial, especialmente los Robots.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *