Platos y guantes biodegradables, las dos nuevas patentes para Unicauca  

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad del Cauca dos nuevas patentes correspondientes a Platos desechables completamente biodegradables, con una cobertura hidrófoba que les permite mantener por más tiempo su forma y funcionalidad; y Guantes biodegradables para el consumo de alimentos, que se presentan como una alternativa diferente a los que se encuentran en el mercado, sustituyendo materiales sintéticos por otros a base de almidón de yuca.

Platos y guantes biodegradables a base de almidón de yuca.

“Ambas patentes tienen que ver con la elaboración de productos biodegradables obtenidos a partir de derivados de la yuca, resultado de proyectos de investigación sobre nuevas tecnologías biológicas, biomédicas o asociadas al uso sustentable de energía. El proyecto fue financiado por Colciencias y liderado por  docentes, estudiantes e investigadores del grupo de investigación de Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial, CYTBIA, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias”, se informó desde la Vicerrectoría de investigaciones de Unicauca.

El doctor Héctor Samuel Villada Castillo, vicerrector de Investigaciones Unicauca, destacó las patentes como un logro para la institución educativa y la sociedad en general. “Este resultado nos demuestra la obtención de productos altamente innovadores y la consolidación de nuevos emprendimientos; además de la conformación de centros de desarrollo tecnológico en línea de empaques biodegradables y productos amigables con el medio ambiente”, agregó.

Con estas, son seis las patentes alcanzadas por la Alma máter caucana en el tema de empaques y productos biodegradables, contando la de almácigos de café concedida en el año pasado, elaborados también a partir de derivados de la yuca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.