Popayán prepara su fiesta del cortometraje colombiano

 

Claudia Montenegro Muñoz

Periodista-El Claustro

Programa de Comunicación Social-Periodismo FUP

Se acerca la novena edición del Festival de Cine Corto de Popayán, un evento cinematográfico catalogado como uno de los más importantes del cortometraje colombiano. La convocatoria para esta versión se encuentra abierta y se celebrará la fiesta del corto, en el mes de octubre del 23 al 27 de 2017.

CLICK AQUÍ: documento completo

En el año 2009 nace el Festival de Cine Corto de Popayán, un espacio de encuentro, formación, crítica y reflexión en torno al cine y el audiovisual. Desde ese entonces, año tras año ha venido creciendo, y es por eso que hoy, se disfruta desde nuevos espacios y pantallas. Después de un arduo proceso, el festival ha logrado reconocimiento a nivel nacional por el Ministerio de Cultura y el sector cinematográfico.

Una muestra de la gran acogida que ha tenido esta celebración, es el aumento de cortometrajes inscritos, en su octava edición se contó con 300 trabajos enviados desde distintas partes del país, ante este número significativo, se resalta el minucioso trabajo que realizan los curadores Alex López Guevara y Rodrigo Orozco, quienes se encuentran en un proceso permanente que como todo los años, promete sorprender a los espectadores con la variedad de cortometrajes seleccionados, en septiembre se dará a conocer los de esta versión.

Es así como los organizadores del festival desde ya encienden motores apostándole una vez más a una Popayán de película, así lo dio a conocer Juan Esteban Rengifo, director del festival “La tarea de los últimos años ha sido hacer que la ciudad lo reconozca y una de las metas de este año, es lograr  un reconocimiento institucional, en el que se oficialice como un evento de ciudad, que aporta al desarrollo cultural, turístico y económico de la ciudad”

El Festival de Cine Corto de Popayán es una ventana fiel para nuevos realizadores, teniendo en cuenta que los circuitos de exhibición para cortometrajes son mucho más estrechos, es así como este festival reconoce la importancia de esta expresión, que a la vez posibilita una libertad del autor, quien plasma una narrativa concreta, desde distintos lugares y con diversas temáticas.

 Abierta Convocatoria 2017

Para este 2017 el festival continuará con las competencias oficiales de: Ficción, Documental y Animación.  Los cortometrajes realizados en el 2016, se recibirán hasta el 01 de julio de 2017 y hasta el 30 de agosto los terminados en 2017.

Novena Edición.

Por segundo año consecutivo, se realizará el taller de guión “Del dicho al hecho”, basado en un proceso de reescritura, posteriormente a través de un pitch será seleccionado el mejor y como premio, tendrá los recursos para rodar en el Cauca. Esta versión hasta el momento contará con sus fieles aliados, la Fundación Universitaria de Popayán y el Ministerio de Cultura.

En esta fiesta del corto no sólo habrá exhibiciones, para esta versión los asistentes una vez más, podrán hacer parte de los distintos talleres de manera gratuita, entre ellos: Taller de guión, fotografía, dirección, postproducción y este año en dirección de arte. “Queremos impactar los distintos momentos de la producción cinematográfica y estos procesos de formación son importantes, porque brinda pistas para realizar.” Indicó Juan Esteban Rengifo, director.

Solo basta con tener las ganas de sumergirse por en el mundo del cine, una semana donde sale a flote un sin número de experiencias y conocimientos entre realizadores y espectadores; así es el festival, un espacio que convierte a Popayán en un referente audiovisual a nivel nacional, una ciudad que con su hospitalidad abraza y da la bienvenida a propios y visitantes a la casa del cortometraje colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *