El Cine Se Vive En Popayán

En el marco de la celebración del noveno Festival Itinerante Cine en mi barrio «El cine es para todos” se presentaron una serie de eventos como conversatorios, pantallas inflables, carpa cinema y talleres, que se realizaron del 24 al 28 de agosto del presente año en Popayán.

Entre dichos talleres se realizó uno de formación audiovisual con enfoque de género cuyo objetivo fue capacitar a las personas interesadas en aprender a realizar productos audiovisuales. «Estos son caminos para la soberanía audiovisual», fueron las palabras de Laura Cadena una de las encargadas de orientar el taller audiovisual; ella hace parte de Team Films (productora local caleña) Praxis (Cine comunitario) dos grandes proyectos de la ciudad de Cali.

Cadena expresó que durante tres días se dio una construcción de historia, de personajes desde experiencias personales que les han sucedido.

También comentó que se siente muy feliz de estar en Popayán y que lo que más le agrada del festival es que se dirige hacia públicos de los barrios periféricos como El Mirador y La María Occidente puesto que considera importante que el cine llegue a toda la ciudadanía que en ocasiones por cuestiones económicas no tienen acceso a este tipo de entretenimiento como lo es el cine.

Aprovechando la luz que ofrece el atardecer para realizar algunas tomas. Se puede observar cómo cambia el ambiente y la vestimenta de los personajes.

Los estudiantes estuvieron muy activos debido a que el tema creativo está en lo cotidiano, aunque a veces creemos que poderlo materializar es muy costoso. Sin embargo, hoy en día es un poco más fácil y este tipo de espacios es para darse cuenta de eso. «Una película es tan simple que la podemos grabar con un celular o con herramientas que tengamos en las casas, por ejemplo, hoy se está rodando y no se ha invertido un solo peso porque se está trabajando con lo que se tiene”, agregó.

Por otro lado, Sebastián Rincón, quién asistió al taller gracias a una publicación y quiso ser partícipe de él de inmediato por su atracción hacia el cine, dice que le ha parecido interesante aprender cosas de producción. «Bacano que estén haciendo ese tipo de cosas aquí Popayán».

Primera escena de la producción audiovisual donde se evidencia el trabajo de cada integrante aportando ideas para lograr un buen resultado.

También compartió su opinión de Cine En Mi Barrio. Le parece genial que estén integrando a otros barrios y que lleven saberes de producción, distribución entre otros elementos audiovisuales. Para concluir dice: «Los invito a estar más pendientes de este tipo de festivales para que así crezca el interés en el cine y en creaciones artísticas en la localidad.

Para finalizar tenemos a Víctor Pardo él hace parte de Cine En Mi Barrio quién cuenta la historia acerca del inicio del proyecto como un trabajo de la universidad con estudiantes apasionados por el audiovisual. Henry Laserna fue el encargado de ir «reclutando» a cada integrante del grupo que se ha convertido en una familia con el interés de compartir el cine con las personas de los diferentes barrios de la Ciudad y pensar que se puede generar un cambio acercando el cine arte a personas que no tienen acceso a él.

Con estos proyectos se busca incluir a todas las poblaciones para que disfruten de estos espacios, que pretenden motivar a los jóvenes a que luchen por sus sueños aprovechando al máximo de las oportunidades parar capacitarse gratuitamente y así puedan adquirir experiencias que nutran su proyección hacia el futuro, hacia el futuro del cine.

Para concluir el eslogan del proyecto es: «El Cine Es Para Todes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *