Conversatorio: “Tejiendo memoria para construir”

Por: María Alejandra Rendón.

El programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán, realizó el conversatorio “Tejiendo memoria para construir”, evento que se realizó el este 31 de mayo, a las 9: 00 de la mañana en el auditorio II de la sede San José.

Este evento tuvo como propósito, realizar el pre estreno del documental “El último comandante los quintines”, el cual fue financiado por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico y la Fundación Universitaria de Popayán. La historia narra la vida Jesús Elvio Peña, quien es el último comandante del movimiento armado Quintin Lame, contado desde la óptica de su hija Elizeth Peña, en un viaje de reconciliación hacia el pasado.

El pre estreno de este documental se realizó  este 31 de mayo, con el fin de  conmemorar el día en el que este movimiento armado dejó las armas en el campamento de Pueblo Nuevo ubicado en el municipio de Caldono (Cauca) en el año de 1991.

En marco del evento también se realizó la presentación del libro “Guerra propia, guerra ajena” de Ricardo Peña Aranda, quien es un reconocido investigador del   Instituto de Estudios de la Universidad Nacional, que ha recorrido el Cauca y Colombia para entender y logar escribir sobre el conflicto armado.  Este informe fue desarrollado para el Centro de Memoria Histórica y fue publicado en el año de 2015 el cual deposita testimonios de excombatientes de Quintin Lame.

Al finalizar la presentación del  documental y el libro, se realizó un conversatorio dirigido por Henrri Caballero perteneciente a la Comisión Para la Paz del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y Manuel Rozental investigador independiente fundador del tejido de comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, quien desarrolla  un proceso social denominado “Pueblos en Camino”.

Espacios como estos generan diálogo para los jóvenes universitarios y también reconocimiento de la historia del país, asimismo es adecuado realizar una conmemoración de la fecha de dejación de armas del movimiento guerrillero Quintin Lame con la presentación del libro y el documental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *