Síntomas para detectar a tiempo el suicidio

Presentado por: Jose Luis Gómez Muñoz, estudiante del programa de Comunicación Social FUP

El suicidio es un problema de salud pública por la cual una persona decide acabar con su vida de manera inmediata mediante muchas formas como por ejemplo el ahorcamiento, el envenenamiento con el uso de pastillas, accidente de tránsito causado por la persona con deseos de morir, cortes de muñeca o en su defecto saltar de un puente.

Son varios los motivos por los cuales las personas toman la decisión de optar por el suicidio como son problemas en el área financiera, en la salud, en el amor, discusiones en la familia, en el trabajo, en el colegio en la universidad.

Para nadie es un secreto que ganarse la vida cada vez es más difícil aún más debido a que los productos, la comida, los servicios, el canon de arrendamiento y el crédito de vivienda otorgado por los bancos están costosos y es por esta situación que a veces los seres humanos, tienen problemas con su economía, lo cual ocasiona estrés y en un caso muy extremo desesperación e ideas suicidas.

La salud también es una situación complicada por la que pasan los seres humanos como por ejemplo una enfermedad grave como el cáncer, VIH, enfermedades que son adquiridas al tener relaciones sexuales, en la mayoría de los casos las personas reaccionan de manera fuerte, manifestando deseos de acabar con su vida al enterase de la noticia.

El amor es una de las que tiene mayor riesgo en el área del suicidio porque muchas personas se quitan la vida debido a que terminaron con su pareja o tienen conflictos familiares muy fuertes, los cuales los han llevado a tomar esta decisión.

Con referencia al ámbito escolar, desde hace unos años atrás se viene presentado una problemática con los jóvenes en sus lugares de estudio, como lo es el bullying ocasionado por unos compañeros hacia otros, haciéndolo pasar malos ratos en el colegio o en la universidad, hasta tal punto que el joven afectado decide acabar con su vida.

El primer caso de suicidio  que se  registrado, se generó en la antigua Roma, en el año 753 AC, la victima correspondía al nombre de Diógenes Periandro un historiador romano de la época, murió a causa de una depresión causada por la muerte de su familia en accidente de tránsito donde fallecieron su esposa e hijos; el dolor fue tanto que no pudo soportar su partida y por tal motivo decidió acabar con su vida en un bosque cercano a su residencia conocido como el Bosque Sagrado Hindú, apuntándose en la cabeza con un arma de corto alcance, desangrándose de manera muy rápida, provocándole la muerte de inmediato.

El segundo suicidio más impactante a nivel mundial está relacionado con el poeta Jacques Rigaut según se conoció en el portal web: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/los-suicidios-mas-famosos-de-la-historia/3

“Rigaut terminó su vida con un disparo en el pecho cuyo sonido e impacto fueron reducidos por unas almohadas colocadas en su cuerpo. Otra curiosidad: utilizó una regla para asegurarse de que la bala atravesaría justamente su corazón”

La problemática se empezó a desarrollar desde aquella época, claro está que en ese tiempo no era tan trágico porque los casos eran pocos, pero en la actualidad la temática del suicidio aumentó de manera considerable.

El psicólogo Santiago León de la Fundación Universitaria de Popayán manifestó que el suicidio es una problemática grave, la cual existe desde la época medieval hasta el presente con la única diferencia que ahora es una situación más relevante, debido a que cada 40 segundos hay una persona en el mundo con ganas de quitarse la vida, ocasionando un total estimado anual de 800 mil muertes por suicidio según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Por tal motivo hay que estar pendiente de los cambios de personalidad de familiares y amigos.

Los síntomas para detectar una persona que quiere quitarse la vida son los siguientes.

  • Detectar cuando las personas empiezan a hablar de temas relacionados con el suicidio y deseos de muerte.
  • Descubrir medios extraños para hacerse daño como lo son armas de fuego o armas corto punzantes.
  • Aislamiento de la sociedad (amigos de estudio y de sus familiares)
  • Cambio drástico de temperamento
  • Consumo excesivo de drogas y alcohol
  • Tristeza profunda
  •  Evidenciarse una situación en la cual no haya una salida positiva.
  •  Regalar todas sus pertenencias a sus seres queridos

Estos son los cambios que presentan las personas que tienen ganas de quitarse la vida por tal motivo hay que estar pendiente si uno de nuestros familiares o amigos presenta estos síntomas.

Revisa el link de la Organización Mundial de la salud donde se evidencian el último estudio del año 2019 : https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

El gobierno departamental, habilitó la siguiente línea telefónica para alertar los posibles casos de prevención del suicidio al 018000 113 en el departamento del Cauca.

¿Sabias que: El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial, según la organización Mundial de la salud en su informe de 2019?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *