Estudiante de psicología vivió experiencia de intercambio en Brasil

Por Susana Maya, decana Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Yuli López es estudiante del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias sociales y humanas, actualmente cursa noveno semestre. El Claustro conversó con ella acerca de su experiencia de intercambio internacional, en la universidad UDF de Brasil, sus aprendizajes y experiencias.

El Claustro: ¿Cuéntanos que te motivó a tomar la opción de movilidad académica internacional como estudiante del programa de psicología?

Yuli López:  La verdad considero que tenía muchos motivos para tomar la decisión de postularme a la movilidad;  el primero fue poder vivir una  experiencia  académica diferente por medio de la FUP  y lo otro era asumir  retos académicos y personales como  conocer nuevas personas, nuevas perspectivas de la psicología, lograr obtener aprendizajes de una cultura diferente, tener acercamiento a docentes con conocimientos en diversos campos de la psicología, un nuevo idioma, además de estudiar en una universidad acreditada donde el programa de psicología es calificada con 5 estrellas.

El Claustro: ¿Cómo fue tu experiencia en la universidad extranjera (UDF Brasil)?

Yuli López: Mi experiencia en el centro universitario del distrito federal Brasilia (UDF), fue excelente, desde el primer día que llegue me recibieron de la mejor manera, el director de internalización de la universidad me ubicó en el sitio donde viviría, me asesoró y me brindó un acompañamiento para la realización de todos los documentos necesarios para obtener los beneficios como lo fue un apoyo económico y el carnet de subsidio de transporte estudiantil.

Con relación a la parte académica, me trataron de una manera excelente, fui muy bien recibida por los  compañeros y docentes y durante el semestre académico accedí  a diferentes y nuevas asignaturas, conocí nuevas personas, logre establecer redes académicas con compañeros y docentes, así mismo esta experiencia me permitió desarrollar nuevas habilidades, conocimientos, aprendizajes, permitiéndome fortalecer  mi nivel académico, además tuve la oportunidad de realizar una practica en el área educativa y esto fue una gran experiencia para mi formación académica.

El Claustro: ¿Qué es lo más significativo que te dejó esta experiencia académica internacional?

Yuli López: Lo más significativo que me dejó la experiencia académica internacional fue el conocimiento que logre adquirir. Por otro lado, la adquisición de un segundo idioma, estas dos cosas son las que considero más significativas.

4) El Claustro: ¿Qué mensaje le darías a los estudiantes que desean hacer una movilidad académica?

Yuli López: Que se postulen y realicen la movilidad, puesto que por medio de esta se logra desarrollar habilidades, fortalezas, conocimientos y aprendizajes disciplinares como conocer nuevas áreas de la psicología o de la carrera que estamos estudiando, contar con docentes con nuevos perfiles.

Fue un aprendizaje a nivel personal como la independencia, fortalecimiento de las competencias como futuros profesionales, asimismo, le digo a los estudiantes que no tengan miedo de realizar una movilidad por el simple hecho de no manejar un idioma o por la diferencia de cultura esto no debe limitarnos, porque la universidad a la cual lleguemos nos apoyará y brindará las herramientas necesarias para poder adquirir nuestro aprendizaje, además la experiencia es grandiosa e inigualable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *