Festival de cine en mi barrio, una propuesta de juventud y amor por la cultura

Por: Laura Patricia Legarda Burbano, Directora programa de Comunicación Social FUP

Un festival que va dejando huella en los habitantes de cada barrio donde se proyecta una película

De izquierda a derecha: Henry Laserna, Juan Sebastían Solís y Ricardo Cardona
De izquierda a derecha: Henry Laserna, Juan Sebastían Solís y Ricardo Cardona

Tres, dos, uno, se enciende la pantalla y empieza la magia, justo cuando las historias llegan y cautivan al corazón. Y mientras sucede esa conexión, cada espectador desde la silla o la comodidad del andén o su balcón, se conmueven, se alegran, se entristecen se emocionan con cada fiesta, con cada tragedia que se cuenta en una película.

Y es que el cine es una extensión de la vida misma, es aquello que vivimos desde los zapatos de otros, lo soñamos lo imaginamos, lo añoramos y rechazamos, pero al final esas historias terminan siendo parte de un único momento de los días de infancia o quizás una analogía de un recuerdo importante de nuestras vidas.

La sensación que puede causar el ver una película, cuyos personajes nos trasladan sus dramas, sus padecimientos, sus maneras de ver el mundo, es la misma que experimentan cientos de niños, jóvenes y adultos que acuden a sus polideportivos, salones comunales, teatros de sus colegios o hasta la Torre del Reloj de Popayán, atraídos por una sala móvil con una gran pantalla que anuncia que esa noche habrá palomitas de maíz y cine en mi barrio.

Se trata de un proyecto de promoción cultural liderada por un egresado del programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán: Henry Laserna quien años atrás como parte de sus sueños e ideales como estudiante junto a su amigo de luchas y de clase: Ricardo Cardona, a quien extrañamos por siempre y hoy acompaña este sueño desde la eternidad, se imaginaron cómo sería llevar el cine hasta las periferias de la ciudad, ofreciendo alternativas de lo tradicional y comercial pero bien cercanas a la realidad social, del barrio, de la ciudad, o del colegio.

Talleres de Cine en Mi barrio en zonas rurales de Popayán
Talleres de Cine en Mi barrio en zonas rurales de Popayán

Fue así como Henry Laserna culminó su proyecto de grado e inició con un festival que ha logrado de manera ininterrumpida llegar a la versión número 7 junto al apoyo de un colectivo de jóvenes de colegios y universitarios en su mayoría del programa de Comunicación social de la FUP inquietos por promover el gusto de apreciar buen cine, formar públicos críticos desde temprana edad mediante talleres y conversatorios, así como promover la unión familiar alrededor de una buena película.

Cine en mi Barrio rompe los esquemas de ir a ver una película hollywoodense, puesto que presenta una propuesta más cercana a nuestras realidades, con sello colombiano, latinoamericano de cineastas independientes que con apoyo de fondos cinematográficos o ‘con las uñas’ y hasta con sus propios celulares logran producir una película.

Por ello la motivación es doble al ver que esa historia se comparte en el barrio, y es allí donde todo el esfuerzo ha valido la pena, cuando se crea un guion, se instala un trípode, se encienden las luces y las cámaras se ponen ON y REC para iniciar a contar una historia que pasa a hacer parte de la memoria colectiva de públicos infinitos por generaciones.

Amor por el cine y la comunicación

El programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán, realiza un homenaje al equipo de Cine en mi barrio, en especial a nuestros egresados y estudiantes quienes paralelo a sus estudios en la FUP, comparten su gusto apasionante por la producción cinematográfica.

Henry Laserna

 

 

 

 

 

 

 

 

Egresado programa de Comunicación Social FUP, creador de Cine en mi Barrio

“Pertenecer a Cine en mi Barrio significa tranquilidad y satisfacción; la ciudad necesita un festival. Los niños, jóvenes lo necesitan, así como el cine necesita verse. El cine nos permite conocernos a nosotros mismos, conocer otros lugares, nuevos pensamientos y formas de vivir.  El festival aporta alegría y satisfacción a las personas y uno adquiere mucha paciencia. Desde lo profesional da estabilidad laboral de acuerdo a la gestión que se haga puesto que hay que presentar proyectos y recursos y si no hay se consigue. También se tienen conocimientos sobre administración y legislación de la cultura.”

Andrés Cruz

Estudiante de opción de grado Comunicación Social FUP

“Pertenecer a Cine en mi barrio es una experiencia significativa ya que dentro de este proceso aprendes a apreciar otro tipo de detalles y maneras de demostrar afecto, ya sea por medio de una sonrisa, un gracias porque nuestro objetivo es llevarle cine a las personas que no pueden asistir a una sala normal ya sea por distancia o por factor económico u otra situación.

Nosotros simulamos una sala móvil. Es un enfoque muy bonito trabajar con la sociedad y ciudadanía a medida que los proyectos van avanzando. En mi vida personal me ha ayudado a descubrir experiencias y recuerdos. Desde que inicie la carrera hago parte de este proyecto social».

Víctor Pardo

Estudiante de 8 semestre de Comunicación Social FUP

“Gracias a que hecho parte del semillero de Estéticas Audiovisuales de la FUP, he venido comprendiendo el cine como un tipo de lenguaje para narrar una idea que sucede en la cabeza de nosotros y que gracias a los festivales logramos un canal un medio para trasmitir. Tenemos un trabajo con la sociedad con un enfoque educativo y pedagógico con la comunidad.  Llevamos nuestro trabajo a los barrios y resulta muy enriquecedor poder compartir el trabajo que se hace en el Cauca y compartir el conocimiento aprendido en la Fundación Universitaria de Popayán y contribuir al desarrollo del cine a Colombia y el mundo».

José Manuel Galvis

Estudiante de 4 semestre de Comunicación Social FUP

“Para mi pertenecer al colectivo Cine en mi barrio desde el colegio me ha permitido conocer los proyectos de la Fundación Universitaria de Popayán, los cuales me han integrado y acompañado en un aprendizaje en lo audiovisual. Conozco cine en mi barrio desde antes de iniciar en la carrera de Comunicación Social. Conozco a Henry y a Andrés Cruz y he obtenido de ellos un proceso formativo. Los aportes han sido gratos ayudándome a conocer lo social, lo comunitario donde las prácticas abarcan comunidades en lo rural. Proyectamos películas a personas en veredas y barrios. Me aporta porque me da experiencia y me llena el corazón y el alma de energía el poder estar con las personas. Gracias a la FUP porque me ha permitido aprender con la comunidad y con el equipo de trabajo».

Juan José Cuellar

Estudiante Tercer semestre de Comunicación Social FUP

«Ser partícipe de las actividades y procesos formativos del colectivo audiovisual Cine en mi barrio, es una experiencia de aprendizaje laboral en la que he fortalecido habilidades para los medios audiovisuales, sin duda alguna esa una familia cultural que aporta en la agenda socio cultural de la ciudad, creando espacios formativos para con el cine y demás artes. Personalmente se ha involucrado en mí diario vivir, desarrollando una transición en la cual me permitido crecer como ser humano y estudiante».

Alejandra Popayán

Estudiante de opción de grado Comunicación Social FUP

«Cine en mi barrio para mí ha sido parte de mi vida, mi entorno, en lo que pienso, me relaciono, en los proyectos que uno trata de construir y realizar con el fin de llevar a todos los rincones del mundo mucho cine, muchas sonrisas y mucha felicidad.

Llevo cinco maravillosos años haciendo parte de tan grandioso proyecto que ha aportado a la construcción de mi ser como persona y como profesional, puesto que ahí fue donde empecé a desarrollar con mayor fuerza mis cualidades como gestora cultural, deportiva, productora, tallerista etc., poco a poco empecé a descubrir que era lo que me gustaba y a donde quería enfocar mi carrera.

Actualmente gracias al proceso y todo lo que aprendimos dentro de cine en mi barrio realizamos nuestra tesis con un proyecto denominado Cine School Lab Audiovisual, que busca implementar el celular como herramienta académica. Anteriormente también realizamos otros trabajos comunitarios con el sector popular con el fin de aportarle a la sociedad, al deporte, a la juventud y a las nuevas tendencias. De esta manera, es como hemos logrado ser invitados a otros festivales de cine del país con el fin de mostrar el trabajo que hacemos en la ciudad de Popayán».

Lina María Gallego Sánchez

Estudiantes de Unicomfacauca

Estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social y periodismo

Corporación Universitaria Comfacauca- Unicomfacauca.

“Cine en mí barrio ha sido un espacio de aprendizaje, amigos, y mucha experiencia. He tenido la oportunidad de viajar y conocer gente con mucha experiencia en el campo audiovisual. He sido parte del grupo desde que dio el paso a ser festival y he realizado asistencia en la producción de este. Trabajar con la comunidad y disfrutarlo es lo más importante para un buen profesional de comunicación social y periodismo.”

Programación durante la pandemia

Durante este 2020, la séptima versión de acuerdo a Henry Laserna se llevará a cabo con apoyo de la Fundación Universitaria de Popayán y la administración Municipal que ha dado los permisos para proyectar mediante pantallas inflables las diferentes películas durante la semana que va desde septiembre 28 al 02 de octubre.

Prográmate para vivir el Festival online a partir del25 de agosto con actividades como conversatorios y talleres.

Martes 25 de agosto

Hora: 9:00 am a 12:00 pm

El periodismo en la actualidad, sus retos y convergencia mediática

Miércoles 26 de agosto

Hora: 9:00 am a -12:00 pm

Cine Regional y su evolución

Jueves 27 de agosto

Hora: 9:00 AM a 12:00 Pm

Cine y la ciudad

Viernes 28 de agosto

Hora: 9:00 am -12:00 pm

Conversatorio: Fotografía, mujer y ciudad

Tarde

Taller de una historia al guión

Tallerista: Carlos Mauricio Muñoz

Duración: 12 horas

Días: 25, 26, 27, 28 de agosto de 2020

Inscripción gratuita y libre

Noche

Cine a la ventana

Sabías que: Cine en mi barrio inició su Festival en el año 2015 por los barrios de Popayán realizando proyecciones y talleres gratuitos de formación en cine en colegios y sectores de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *