Lanzamiento del Centro de oralidad, Lectura y Escritura y Cuarta Edición de la Revista Escópica

 Por: Anny León, estudiante del programa de Comunicación Social

Del 5 al 9 de noviembre, la Fundación Universitaria de Popayán celebró la semana cultural, evento que tuvo lugar en las distintas facultades de la institución, entre torneos, foros, maratones, conversatorios, brigadas, comparsas, válidas y olimpiadas se vivió la semana.

El 5 de noviembre, el programa de Comunicación social se enorgulleció de llevar a cabo el lanzamiento de la Escuela de Lectura, Escritura y Oralidad y la cuarta edición de la Revista Escópica, evento donde se discutieron temas importantes como el arte de la escritura, la experiencia de ser literato y vivencias personales muy amenas que sirvieron de aprendizaje a todos los asistentes presentes.

Víctor Paz Otero, escritor y sociólogo, cuatro veces ganador del premio internacional del Libro Latino, merecedor también de los premios Nobel de literatura Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, ganador de la medalla Sociedad Bolivariana de Colombia y seleccionado representante de la feria del libro de Paris en Colombia, haciendo historias desde el 1975 fue uno de los escritores invitados.

Con él, los escritores Paulo Cesar Otero Álvarez Antropólogo y docente de Comunicación Social – Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán y Juan Carlos Pino Correa, Comunicador Social y Periodista, Abogado, Docente y Doctor en investigación en Artes y Humanidades de la Universidad del Cauca.

Cada uno brindó en el conversatorio lo mejor de su experiencia a partir de su vivencia en el mundo de la literatura y oralidad, su primera conexión con el lápiz y el papel, la importancia de poder expresar pensamientos de forma razonable y las distintas formas de plasmar una opinión, critica, canción o hasta protesta de manera artística e impecable.

Se conoció la historia detrás de la novela “Una mujer retorna del pasado” del escritor Víctor Paz Otero, donde logró transmitir la importancia que tiene para él y para la sociedad, la presencia de la mujer en la vida colectiva que en el siglo XIX era imposible en muchos aspectos.

Con palabras inspiradoras describe el escritor y docente Juan Carlos Pino el descubrimiento de su pasión por la lectura y escritura: “solía recostarme en mi cama a mirar el techo y decir, voy a imaginar una gran historia para poder contarla y escribirla, después me di cuenta que no era necesario imaginar si no tan sólo interactuar con el contexto y saber que las calles y la gente también cuentan historias”.

Seis surcos en el tiempo es el primer libro de Paulo Cesar Otero publicado hace dos años aproximadamente, este libro presenta la división de los tres surcos o tres primeros libros de poesía y posterior a ellos los seis momentos vividos en el ejercicio de la escritura; “La escritura es quizás el arte más canónico, más firme que puede fijar el pensamiento claro y lucido de un comunicador o pensador, la escritura es impasable”. Paulo Otero.

Después de todo un intercambio de saberes literarios, se dio paso a un espacio musical acompañado de violines y teclado, el cual sonaba a ritmo de orgullo de poder continuar publicando el trabajo de muchos escritores de la ciudad y así mismo de estudiantes del programa de comunicación social y de la Fundación universitaria de Popayán.

La celebración llegó a su fin con un elegante coctel, que en honor de aquel, se agradeció el trabajo colaborativo, se resaltó la labor de los comunicadores sociales, escritores y literatos y de toda la comunidad universitaria y el triunfo de un equipo comprometido.

    

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *