Min Agricultura y Fundapanaca entregan al Cauca becas para Formación en Técnicos Prácticos Agropecuarios

Información Institucional

Gobernación del Cauca

La tercera convocatoria para entrega de becas en el departamento del Cauca se realizará con el fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades productivas y la generación de ingresos de los agricultores. En esta ocasión busca beneficiar a 336 pequeños productores que viven en las zonas o cerca a los municipios donde se establecieron las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

CLICK AQUÍ: documento completo

En el departamento del Cauca los municipios priorizados son Caldono, Buenos Aires y Miranda, donde buscarán a  personas procedentes de las comunidades rurales que demuestren tener habilidades y competencias excepcionales para convertirlos en multiplicadores efectivos del conocimiento práctico agropecuario. Pueden aspirar campesinos, población vulnerable, mujeres cabeza de familia, víctimas, afrodescendientes, indígenas y desplazados.

 Los requisitos que deben cumplir son:

·         Mayor de 18 años.

·         Origen Campesino.

·         Arraigo por el campo y que viva en el campo.

·         Vocación  Agropecuaria.

·         Escolaridad básica: matemáticas, lectura y escritura

Los interesados en la convocatoria a partir de este momento y hasta el 21 de mayo deben presentarse en las Alcaldías (Secretarias de Agricultura) o UMATAS de los municipios anteriormente nombrados, cada uno debe llevar la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la cédula
  • Ficha de inscripción (Diligenciada) Adjunta al Correo
  • Fotocopia de SISBEN puntuación igual o menor (47.9) ó  Certificado RUV (Registro Único de víctimas) o             certificación cabildo Indígena ó Certificado consejo Comunitario (etnias, raizales, afrodescendientes, etc.).
  • Certificado  que valide que es miembro de Junta de acción comunal   ó miembro de  una asociación de la región.
  • Certificado de Afiliación a  Salud.

Las entrevistas de selección se realizarán desde el 23 hasta el 28 de mayo en las Alcaldías y UMATAS de los municipio de Caldono, Buenos Aires y en Miranda, además en las vereda Los Moros, El Cepal corregimiento de los Robles y Monterredondo, de 8:00 am- 1200 m y de 2:00 pm- 6:00 pm con toda la documentación exigida.

Es importante que los aspirantes tengan DISPONIBILIDAD TOTAL DE TIEMPO para estar dentro del proceso 84 DÍAS internos en las instalaciones, sin volver a sus comunidadesEl programa se ejecutará en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA en sus sedes: Quimbaya – Quindío y la hacienda la Soria en Lérida-Tolima. El aspirante debe tener en cuenta, que debe asumir el costo del traslado, de los elementos de uso y aseo personal. Los aspectos como alojamiento, dotación, alimentación, transferencia de conocimientos y elementos de uso didáctico están incluidos en el programa.

La selección de los aspirantes serán desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio, el inicio del proceso será el 5 de junio y la finalización será el 28 de agosto.  Se entregará titulación de Técnico Laboral: “TÉCNICO PRÁCTICO AGROPECUARIO PANACA” según resolución 1227 del 02 de Octubre de 2014, expedida por la Secretaría de Educación Departamental del Quindío.

Esperamos contar con la participación de la comunidad caucana en esta importante convocatoria que genera mayores oportunidades e ingresos a las comunidades rurales, para n desarrollo de un Cauca Territorio de Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *