Mintic Capacita Estudiantes de Comunicación Social En Tecnologías de la Información

El programa de Comunicación Social en alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información TICS, se encuentran capacitando a los estudiantes del programa en temáticas como Internet y activismo digital, emprendimiento y empleo en el marco del proyecto Redvolución, que consiste en motivar a los jóvenes (nativos digitales) a enseñarles a otras personas el buen uso de estas herramientas tecnológicas de manera gratuita.

“Que un comunicador esté inmerso en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es fundamental, puesto que nuestra era cambió totalmente, tanto que el mismo ciudadano sube contenido a las diferentes redes sociales. Si un comunicador no tiene habilidades digitales puede quedar rezagado”, manifestó Stephanie Tobar, docente de periodismo y medios digitales del programa de Comunicación Social – Periodismo, en el marco de la realización del taller “Producción de Contenidos Digitales”, orientado por el licenciado Jaime Alberto Viveros, quien lidera el proyecto Redvolución del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

“Considero que estas nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida de las personas, si se le da un uso responsable, la clave está en el uso de estas herramientas”, afirmó Viveros, quien además asegura que estas herramientas digitales son una gran ayuda para los comunicadores sociales debido a que les permite nuevas formas de contar una historia y la información se difunde más fácil y rápidamente.

Por otra parte, Edinson Bermúdez Grueso, estudiante de quinto semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo, manifestó: “el taller fue muy claro e interesante, conocimos la función y el objetivo de distintas herramientas. Las TIC nos permite ahorrarnos dinero y tiempo: enviamos trabajos por las redes, las páginas externas nos permiten hacer más dinámica la presentación de los trabajos como Powtoon, plataforma online para crear videos animados”.

La versatilidad de las TIC permite una nueva forma de comunicar y conocer el mundo, por esto es importante que los nativos digitales utilicen este conocimiento técnico para producir un saber que ayude a la comunidad, pero además tienen el deber de alfabetizar digitalmente a otras personas que no tengan la misma habilidad con estas herramientas.

El taller fue orientado a los estudiantes de quinto y sexto semestre de Comunicación Social – Periodismo, quienes se comprometieron a instruir a otra persona en el uso de estas herramientas. Como producto final del taller, los estudiantes deben realizar una crónica contando una historia que narre cómo enseñaron a alguien el uso de las TIC, reduciendo así la brecha digital.  Quienes tengan los mejores productos serán premiados con un viaje a Bogotá donde podrán contar la experiencia en un evento nacional que realizará el MINTIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *