Popayán le apuesta a una movilidad alternativa y sostenible

 

Claudia Montenegro Muñoz

Periodista-El Claustro

Programa de Comunicación Social-Periodismo FUP

El viernes 21 de abril de 2017 se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Universitaria de Popayán, el foro “Movilidad Ciudadana Participativa y Responsable”, organizado por el programa de Comunicación Social-Periodismo FUP y el Movimiento ciudadano Popayán en Bici.

CLICK AQUÍ: documento completo

Este evento realizado en el marco de la Semana de la Bici, contó con la participación de invitados locales y nacionales quienes desde hace varios años, se encuentran en la apuesta por fomentar e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo sostenible.

La jornada dio apertura con los gestores del proyecto del Sistema de Bicicletas Públicas para Popayán Bicipp, coordinado por Cristian Camilo Arcos. Este programa cuenta con el apoyo de la Secretaria de Tránsito y Transporte, el Departamento de Telemática de la Universidad del Cauca y la Alcaldía de Popayán.

Este sistema da inicio como plan piloto y surge a partir de un estudio técnico de la ciudad, proceso que permitió identificar distintas problemáticas que se tejen alrededor de la movilidad en Popayán, así lo dieron a conocer los gestores del proyecto.

“Es necesario hacer control de tráfico para la movilidad en el sector histórico de la ciudad además, abrir espacios para medios alternativos de manera sostenible que conlleve a una competitividad a nivel nacional,  para que turistas y propios puedan hacer uso de este tipo de transporte”

Así mismo, el colectivo “Vamos en Bici Popayán” a través de su representante Alejandro Luna Fals, dio a conocer el trabajo que han venido desarrollando desde el año 2012, teniendo como tema principal la bicicleta como medio de transporte urbano y una movilidad centrada en el peatón, alternativa y sostenible.

“Nos interesa que Popayán cuente con una agenda pública en el tema de la bicicleta, estamos en el intento para que desde lo institucional se aborde algunas acciones e inversiones para nuevos escenarios a favor de este medio de transporte, como biciparqueaderos, ciclobandas preferenciales y ciclorutas. Es importante que se vinculen estos espacios al Sistema Estratégico de Transporte Público,  para que la ciudadanía tenga garantías para desplazarse en Popayán”. Expresó para el Claustro, Alejandro Luna Fals, representante Colectivo, Vamos en Bici.

Como invitado nacional se contó con la presencia del Asesor de movilidad en Bicicleta, de la Alcaldía de Cali, quien con un grupo de personas viene liderando el «Programa para la Movilidad en Bici desde 2016-2019». Este programa, se basa en torno a tres ejes como es la la construcción de la red de ciclo-infraestructura que superará los 200 kilómetros, se implementarán programas de educación vial y cultura ciudadana, como también  se impulsará la economía de la bicicleta.

“Los movimientos sociales, los colectivos, los grupos tienen que entrar en un diálogo con las alcaldías y administraciones para lograr lo que en la Ley 1118 de 2016 ya está. En ella, se establece qué debe tener el ciclista, cuál es la prioridad en la vía es por eso, qué se debe discutir cómo se puede avanzar hacia ello. Es importante hacerlo entender y dar a conocer a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a la clase política” Indicó Duvalier Sánchez Arango. Asesor de movilidad en Bicicleta, Alcaldía de Cali.

Finalmente, el biólogo José Dulis Urrea, con su presentación del proyecto «Vamos al Cole en Bici” comparte su experiencia del trabajo realizado con los niños de zonas rurales, e indica que surge a raíz de la necesidad que presenta esta comunidad en cuanto a los largos recorridos que deben realizar para desplazarse a sus escuelas y colegios.

De esta manera los ponentes concluyen la importancia de contar con un medio de transporte alternativo en la ciudad e invitan a la ciudadanía en general, a que se motiven y hagan uso de este medio y a no dejar de pedalear, teniendo en cuenta que no sólo es un esfuerzo que se hace por uno, ya sea por convicción económica o ambiental sino que también, será el principal legado que se dejará a las siguientes generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *