PRIN LA LÁ: Agua ardiente y Tornasol

No estoy capacitado para tratar de hablar desde la memoria en forma constante                                                                                        hace rato, el rastro de esta rigurosa búsqueda nunca recibe respuesta,                                                                                                            se apaga lejos (hacia adentro).

Ahora los lagartos sueñan como un niño sobre un compás  que solo se aventura a la improvisación                                                        con la intención de despedir fuego y zarpazos al silencio.

Por: José Daniel Balanta


 

Espacios para la buena literatura se abren en Popayán, es el caso de la presentación del Recital de Poesía Joven del Colectivo Prin la lá que se llevó a cabo en Achiote Café – Taller,  ubicado en el centro de la ciudad de Popayán. Se trata de una iniciativa que nace desde el 2013 con un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle, quienes exploran la poesía desde diferentes formatos.

Daniela Prado, collagista, poeta y gestora cultural. Publicó «Intimo», plaquette de poesía impresa en Brasil y en múltiples antología como: 90 revoluciones de la editorial Mecánica Giratorio (Ecuador).

El evento regional se realizó en conjunto con la Fundación La Silla Renca, un grupo de literatos de Popayán que buscan formas más frescas para hacer poesía: lo underground y lo flow hacen parte de su estilo. Algunos de los integrantes de esta pandilla poética son: Javier Mamian, Damian Salguero y Diego Granda.

Por otra parte, José Daniel Balanta, de Licenciatura en Artes Visuales; Lorena Tello Gálvez y Daniela Prado, de Licenciatura en Literatura (intengrantes del Colectivo Prin la lá) lanzaron en este evento el fanzine: “Agua ardiente y Tornasol”, donde publicaron poemas de su propia autoría. Además está a disposición la antología de poemas “Intimo” de Daniela Prado. Cada uno tiene un costo de $6.000.

“Es importante que hayan espacios donde exploremos nuestros propios intereses. El hecho de tener una alternativa significa poder elegir y pensarnos el lenguaje desde otras formas puesto que la academia se rige desde el clasicismo, con el canon de ciertos autores”, manifiesta Daniela Prado, quien además es promotora del feminismo. “La poesía joven no se visibiliza puesto que precisamente los escritores consagrados son los que tienen cierta importancia”, concluye.

El Colectivo Prin la lá fue gestor de la segunda semana de poesía de la Universidad del Valle, el cual propone desde lo marginal, pero dentro de lo oficial, alternativas totalmente diferentes a las que plantea la academia, partiendo de la escritura creativa, experimentando y desarrollando lenguajes propios desde el área audiovisual.

“Es importante saber dónde está uno parado, es decir, que posición tiene frente a su quehacer puesto que eso le permite saber en qué dinámica se inscribe, por eso con el Colectivo venimos trabajando en el mundo del fanzine que tiene como base la autogestión”, manifiesta José Daniel.

Actualmente los jóvenes poetas están haciendo el primer taller de Video – Poesía utilizando plataformas como youtube e instagram, generando así espacios donde la gente pueda compartir su poesía expresándola de diferentes formas como también el collage y el performance.

Más información:

Colectivo Prin la lá : https://www.facebook.com/Prin-La-L%C3%A1-593029460714761/

Fundación La Silla Renca: https://www.facebook.com/EDITORESLASILLARENCA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *