Retratos de una nueva oportunidad: exposición fotográfica que cuenta historias de reintegración.

escrito-por

Redacción El Claustro

Programa de Comunicación Social-Periodismo FUP

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y El Tiempo Casa Editorial, presentan la exposición  ‘Retratos de una nueva oportunidad’ basada en historias de excombatientes de grupos armados plasmadas en fotografías. Se encuentra exhibida desde el pasado sábado 08 en la Plazoleta de Santo Domingo del Centro Comercial Campanario y estará a disposición de los payaneses y visitantes hasta el lunes 24 de Abril de 2017.

CLICK AQUÍ: documento completo

Exposición de fotografía

Esta exposición nace a partir de un viaje  realizado por  un grupo de fotógrafos y periodistas a ocho departamentos del país con el fin de retratar los rostros y la cotidianidad de quienes formaron parte de grupos armados, sobrevivieron al conflicto y decidieron emprender un camino en la legalidad de la mano de la ACR. ‘Retratos de una nueva oportunidad’ tiene como objetivo dar a conocer las historias de vida que se esconden tras el paso por la guerra y los sueños que se tejen cuando se emprende un nuevo comienzo.

Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Huila, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca, son los lugares a donde llegaron los lentes de fotógrafos destacados como Jesús Abad, Claudia Rubio, Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Moreno; quienes plasmaron en 30 fotografías la realidad de algunos de los 49.000 excombatientes que decidieron ingresar al proceso que lidera la ACR en Colombia.

Para Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, “estos espacios de visibilización permiten que cada vez más colombianos puedan comprender que detrás de las personas que vivieron el conflicto armado hay una historia que contar y una verdad por conocer. Las fotografías que se verán en esta exposición son la muestra de que en Colombia la gran mayoría de excombatientes están comprometidos con la construcción de un mejor país, y que cuando damos una segunda oportunidad facilitamos la consolidación de una paz sostenible”.

Algunos de los protagonistas: 

Pedro Jota Quina Vecoche. Ortega, Cauca

Es un hombre enseñado al trabajo duro. No hay día que no vaya a visitar sus cafetales,  y se sienta orgulloso de los 28 mil palos de café que tiene junto con sus hijos y su esposa Orlaida Velarde.

Carlos Pinzón*. Vereda La Cascada, Tolima

Carlos pasó 14 años en la guerra. Primero fue enlistado en el Ejército, donde duró dos años como soldado raso y otros cuatro como profesional. Después perteneció a las Farc, grupo armado en el que duró ocho años. Ahora tiene una finca de café, una parcela de hortalizas y una tienda. Actualmente comercializa los productos de su finca y sueña con tener su propia marca de café.

*Nombre cambiado a petición de la fuente

“Se invita a los ciudadanos para que visiten en el Centro Comercial Campanario la exposición ‘Retratos de una Nueva Oportunidad’ y puedan acercarse a estos escenarios de reconciliación, que se vienen dando en todos los rincones del país, y en donde han participado personas que están en proceso de reintegración, junto a víctimas, comunidad en general, niños y adultos”. Ángela Medina, coordinadora regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Cauca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *