Saltando sobre la cuerda

escrito-por

María Cecilia Rodríguez Vivas

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo FUP

Simiu Slack

Hace aproximadamente tres años vi unos jóvenes saltando sobre una cuerda que estaba sujeta entre dos árboles, siempre me llamaron la atención esas peripecias. También practicaban acrobacia en telas y malabares, vi además que los chicos colgaban mensajes entre los árboles, los cuales llevaban pensamientos de diferentes personajes frente a su percepción de la vida.

CLICK AQUÍ: documento completo

“Una vez que algo es una pasión, hay motivación”, esta era una de aquellas frases que leí cuando habían montado toda una escenografía en su lugar de entrenamiento. Siempre los vi y aún los veo en el Parque del Reloj del Sol, un espacio propicio para realizar Slack Line.

Es un deporte de equilibrio en el que se utiliza una cuerda que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa. Se trata de caminar sin ningún tipo de ayuda, sobre una cinta plana de nylon y poliéster. La cinta es elástica por lo que permite realizar saltos, malabares o acrobacias.

Cada uno inició este deporte de manera individual pero cuando se dieron cuenta que tenían la misma pasión, decidieron unirse para conformar oficialmente un grupo: SimiuSlack. Los integrantes son: Camilo Radagast, filósofo; Gustavo Bermeo, estudiante de bachillerato; Stiven González, estudiante de derecho; Iván Darío Illera Souffert, estudiante de artes y Cesar Puyo, Ingeniero de Sistemas.

CamiloR
Camilo Radagast, practicando Slack Line, en el pueblito patojo.

Así fue como empezaron a entrenar de manera organizada. Se unieron más personas que realizaban o les llamaba la atención este tipo de deportes conocidos como “urbanos” y empezaron a entrenar en distintos lugares.

El grupo SimiuSlack ha realizado trabajos en conjunto con la Alcaldía de Popayán en La Semana de la Juventud, trabajando con una plataforma del municipio que trata de “Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias” como Slack Line, Parkour y Ultimate; también han realizado talleres en diferentes comunas.

Los deportistas han tenido exhibiciones en el Sena y en diferentes entidades de la ciudad; han realizado viajes donde exhiben su trabajo, uno de ellos fue a Pitalito-Huila, gracias a una invitación desde la administración municipal de este municipio.

“Queremos que el grupo crezca, que las personas se animen a participar más pues se trata de un deporte que lo puede hacer cualquier persona”, manifiesta Iván, quien afirma que se trata “de sacar un poco de tiempo, atreverse a salir de la rutina y hacer algo diferente”.

Iván Souffert y Gustavo Bermeo, presentando malabares en el Colegio Hogar Madre de Dios.
Iván Souffert y Gustavo Bermeo, presentando malabares en el Colegio Hogar Madre de Dios.

Por otra parte, Gustavo Bermeo, manifiesta que “quieren llegar a tener un reconocimiento como organización, y además lograr que estos deportes alternativos se incluyan en Instituciones Educativas donde siempre se han practicado deportes clásicos como baloncesto, voleibol o fútbol”.

La invitación se extiende a todos aquellos con deseos de activar su cuerpo mediante estos deportes, pues “hay muchas cosas que el cuerpo nos permite hacer, pero por tiempo o por falta de conocimiento no nos atrevemos a explorar el potencial que tiene el mismo”, reflexiona Iván, integrante del grupo SimiuSlack.

 

Mayor información:

Grupo en Facebook: SIMIUSLACK

Iván Darío Illera Souffert: 3016546431

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *