Trabajo social: Investigación con impacto comunitario

El docente, investigador y magister Alexander Luna Nieto del programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria de Popayán habló acerca de los procesos académicos que llevaron al grupo de investigación Pretextos a calificarse en categoría A  ante Colciencias. Durante la entrevista enfatizó sobre la responsabilidad en la
Intervención con la sociedad.

EL CLAUSTRO: Háblenos de la excelente noticia que llegó hace unas pocas semanas ¿se lo esperaban?
ALEXANDER LUNA: Fue una sorpresa a pesar de que todo es fruto del proceso que venimos realizando durante seis años en el grupo de investigación Pretextos.
EL CLAUSTRO: ¿Qué proyectos marchan ahora mismo? ¿Qué impactos han generado en la sociedad?
ALEXANDER LUNA: El grupo de investigación Pretextos pertenece al programa académico de Trabajo Social y se caracteriza por una visión global de nuestras ciencias sociales y humanas en las que abordamos 3 líneas de investigación como lo son: Estudios en familia rural y urbana latinoamericana, estudios en desarrollo regional y gestión social latinoamericano y estudios en fenomenología, historia social y crítica latinoamericana. A cada una de estas grandes líneas vinculamos todos nuestros proyectos y productos de investigación que se van generando.
Respecto al impacto que se genera, nosotros tenemos un índice de apropiación social muy alto en apropiación social del Conocimiento que es a lo que más le hemos apostado.

EL CLAUSTRO: ¿Se pueden generar impactos negativos en la comunidad debido al mal manejo de las estrategias?

ALEXANDER LUNA: Si, en definición toda investigación tiene intencionalidades e implicaciones sociales; ustedes sabrán que hay que tener mucho tacto en la manera como se formulan los proyectos. Realmente las comunidades están hartas de que las manipulemos y simplemente saquemos información, en la medida en que se formulan proyectos para solamente sacar datos e información y ni siquiera hay una devolución creativa para la comunidad.

EL CLAUSTRO: ¿Cómo llegar a territorios donde hay problemas de seguridad y no parece una amenaza para esas personas y que ellos tampoco lo sean para ustedes?

ALEXANDER LUNA: La investigación tiene implicaciones. En todo caso investigar  es trabajar con otros necesariamente. Hay que tener mucho cuidado como se diseña el proyecto pero sobre todo como se ejecuta y con quienes se ejecuta; es necesario tener aliados estratégicos que por ejemplo en el proyecto que tenemos en curso de memoria histórica tenemos un estudiante que es de esa zona así que el nos hizo el contacto específicamente la vereda Baraya que queda a 3 hora de El Tambo. Así que por su puesto no se puede ir solo, va el carro una sola vez al día, no es fácil pero supremamente interesante lo que ahí se puede hacer.

EL CLAUSTRO: ¿Qué objetivos se han trazado ahora después de tener tan buenos resultados?

ALEXANDER LUNA: Esto siempre es un reto muy grande porque lo primero es que aunque Colciencias es la entidad que regula, administra y válida todo lo que tenga que ver con investigación, habrá que ser claros al decir que nuestra investigación no responde exclusivamente a los lineamientos de Colciencias sino por acompañar nuestras comunidades, por generar procesos más sociales y reales que verdaderamente beneficien a las personas.

EL CLAUSTRO: ¿La metodología de trabajo cambia para los estudiantes de la sede norte en Santander de Quilichao?

ALEXANDER LUNA: Trabajo Social existe en el norte con nuestro registro calificado, es decir, que el trabajo que allá realizan debe estar articulado al nuestro.  La docente: Arlina Juliana Robayo es la que acompaña el proceso y proyecto de investigación del Semillero Trazos Norte Caucanos. Todo financiado por la Universidad.

EL CLAUSTRO: ¿Dónde podemos leer o conseguir los artículos y revistas que han publicado?
ALEXANDER LUNA: A principios de este año tuvimos la oportunidad de presentar oficialmente un libro que lanzamos en conjunto con la universidad Santiago de Cali llamado Antología del pensamiento social en Colombia, este libro se puede conseguir en nuestra biblioteca de la Fundación Universitaria de Popayán y hemos tenido participación en varios artículos en libros que pueden buscar que tiene libre acceso y libre descarga.

A continuación puede escuchar el programa y la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *