Un torero se destaca académicamente en el programa de Comunicación Social

Guillermo Valencia es un joven de la ciudad de Popayán, de profesión torero, alcanzando un promedio académico de 5.0, por segunda ocasión se le ha otorgado medía beca en recompensa por su buen desempeño. 

Con 26 años, se ha convertido en motivo de orgullo para su familia, aficionados taurinos del mundo y ahora del programa académico al que pertenece, es ahí donde nace la pregunta del por qué decidió ser torero y sobre todo por qué un hombre con reconocimiento y una profesión rentable decide estudiar una carrera universitaria.  

(Guillermo Valencia, 13 años, Plaza de Toros la Santamaría de Bogotá)

Valencia empezó a torear desde muy niño con la ayuda de su padre que también fue torero, acompañándolo en los pueblos y toreando becerras cada que se presentaba la oportunidad.  Se enamoró de la profesión y decidió convertirse en torero; Rápidamente llamó la atención de personas vinculadas al mundo del toro cuando arribó a la Escuela Taurina de Cali, ahí encontró personas que le brindarían su incondicional apoyo y contribuirían enormemente para que Guillermo Valencia lograra hazañas como novillero.

Después de conseguir triunfos importantes en Manizales y en Bogotá Guillermo encont la forma de emigrar al viejo continente para continuar su preparación en la ciudad de Salamanca, al igual que en su país natal, Valencia captó la atención de los aficionados, cosa que le permitió torear importantes novilladas en Francia y España. El 27 de diciembre del año 2017 en el marco de la Feria de Cali, tras 15 años de preparación y con un cartel de figuras, Guillermo Valencia alcanzó el más grande sueño de su vida, tomar la alternativa (graduarse oficialmente como torero profesional) de mano del matador José Maria Manzanares.

Después de haberse esforzado, cumplir su más grande sueño y torear algunas corridas, Guillermo Valencia decide abrirle un espacio a otro objetivo de vida, tener un título universitario, pero ¿por qué Comunicación Social? Y ¿por qué la FUP? “Tuve la fortuna de conocer diferentes áreas de la comunicación por mi profesión de torero, con entrevistas, fotos, videos y reuniones con empresas, desde ahí comenzó a llamarme la atención, además siempre me ha gustado leer, escribir y estar al día de lo que sucede, ayudar a las personas con lo que este a mi alcance, Comunicación Social me brindaría más herramientas para ayudar a más personas. La FUP es una Universidad que tiene un pénsum muy llamativo y adecuado para lo que vivimos hoy en el mundo y los buenos comentarios sobre esta Universidad tienen mucho peso.”

(Izquierda: Laura Legarda, Derecha: Guillermo Valencia)

Anteriormente hablábamos de los grandes logros que obtuvo como torero, pero ¿cuál fue el momento que le brindó mayor satisfacción en el mundo taurino? “He tenido grandes momentos en mi profesión y no pararía de nombrarlos, no te podría decir solo uno, así que te diré algunos… cuando tuve la fortuna de torear en otros paises como Ecuador, Venezuela, Portugal, Francia y España, principalmente en la plaza de toros de las Ventas de Madrid y no menos importante mi alternativa en la Feria de Cali con dos figuras del toreo.

Justamente se puede pensar ¿qué proyecciones se hace un hombre que ha alcanzado tantas cosas importantes?  ahora a punto de terminar una carrera universitaria con honores, “Dios dirá lo que me tiene preparado para el futuro, de momento, mi mentalidad es seguir superandome cada día en mis dos profesiones y como persona que para mi es lo más importante, además, de cumplir mis metas y sueños.” 

Desde el periódico El Claustro y el programa de Comunicación Social, se extienden las felicitaciones a Guillermo Valencia por su excelente desempeño académico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *