“Siempre me ha gustado el arte sin ser artista y la radio será por siempre mi método de mediación preferida”, Paula Rendón, docente y coordinadora de la Universidad Católica de Pereira.
Por:Anny León, estudiante de Comunicación Social FUP
El 1 y 2 de Octubre de 2019 la Universidad Católica de Pereira dio lugar al Tercer Encuentro de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, evento donde se presentó a la comunidad académica y público en general una amplia agenda de actividades entre ponencias en mesas temáticas simultáneas, charlas, relatorías y conferencias orientadas por profesionales en comunicación y periodismo. La convocatoria se extendió a profesores y periodistas de medios de todo el país.
A partir del diálogo y el intercambio de experiencias, la Red Colombiana de Periodismo Universitario busca fortalecer el trabajo realizado desde las aulas de clase de periodistas en formación y así asumir el nuevo papel que sostiene actualmente el periodismo en Colombia y al reto al que se enfrentan dentro de una nueva sociedad.
Nuevas destrezas redaccionales, competencias mediáticas y la inmersión de nuevos géneros periodísticos son importantes en el proceso de transición de una forma de comunicación tradicional ante una convergencia digital.
En una de las mesas temáticas denominada Propuestas de Innovación Periodística la docente del área de medios sonoros y coordinadora del proyecto “Proyección Social Radio UCP” Paula Andrea Rendón Cardona de la Universidad Católica de Pereira, expuso acerca del “Feature”: del radio arte a la investigación, donde propone la producción transmedia como alternativa en la agenda periodística de los medios universitarios.
“Siempre me ha gustado el arte, sin ser artista y la radio será por siempre mi método de mediación preferida” afirmó la docente en la entrevista para El Claustro, enfatizando en la importancia de producir desde la experimentación sonora sin prescindir del formato o el género.
La exploración de sonidos originales para la dinámica de la creación de un personaje, una ciudad o una temática en cualquier programa, es fundamental para la producción del feature.
El ruido, tomado generalmente como disonancia o error en producciones radiales, es usado dentro del feature como un rico recurso sonoro que posibilita entender al mundo, produciendo a su vez conocimiento científico a través de lo cotidiano.
“Fonema 16” es el semillero de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UCP (Universidad Católica de Pereira) que orienta la docente y coordinadora Paula Rendón, el cual posee integrantes de distintos semestres de la carrera y que a partir de su creación llevan 2 años de trabajos radiales investigativos de la mano del arte.
- El Claustro: ¿Cómo es su proceso de trabajo con el semillero “Fonema 16”?
Paula Rendón: Nosotros trabajamos siempre de forma dinámica y como un equipo de relevos; todos servimos para todo y delegamos distintas tareas a todos los integrantes. Hacemos lluvia de ideas, mesa de discusión, ideas de nuevos proyectos a trabajar, se deja en claro el público objetivo, el tema, se buscan las fuentes, se hace todo el trabajo de campo, la recolección de información, entrevistas y así se va diseñando el programa; De ahí en adelante toda la parte técnica que se viene encima y que es lo mejor para los chicos y para mí, la implementación del feature al programa seleccionado.
- El Claustro: ¿Dónde podemos encontrar el fruto de este trabajo en equipo?
- Paula Rendón: Nosotros hemos guardado todos nuestros contenidos en formato podcast en la siguiente página web: radioucp.co ahí encuentran todos los enlaces a todas las producciones no solo de “Fonema 16” si no otras producciones universitarias.
- El Claustro: ¿Cómo consideras que ha aportado la implementación del feature en trabajos radiales dentro de la formación de tus estudiantes de comunicación social y periodismo?
- Paula Rendón: Considero que es oportuno para sorprender, todo el tiempo debemos reinventarnos y salir de la convencionalidad de los medios; Crecimos escuchando la radio que no nos pregunta si queremos o no oirlos, al contrario se nos otorga y a su vez nos daña de manera sutil ya que nos desencanta y teniendo este panorama, presentar a mis estudiantes nuevas formas de hacer radio es lo que los cautiva a validarse como productores de contenido fresco a través del sonido.
- El Claustro: ¿Y de qué manera consideras que el feature transforma el ejercicio radial colombiano?
- Paula Rendón: Yo creo que es una tarea que estamos cumpliendo desde los trabajos de radio universitarios, hacia afuera; es posible construir discursos sonoros sin que sean necesariamente una experimentación dentro el mundo real de la radio en Colombia, considero que es una forma de respirar y de la misma manera cautivar y trascender.
- El Claustro: Profesora Paula, muchas gracias ¿un mensaje de motivación a la comunidad estudiantil y académica para atreverse a experimentar en los nuevos géneros narrativos periodísticos?
Paula Rendón: Claro miren, todos somos muy buenos en algo e identificar ese algo para lo que somos absolutamente buenos, nos sirve para tener mediaciones que tengan un porcentaje de calidad e innovación.
- Los invito a que se atrevan a cautivar, las posibilidades son todas, crean que pueden hacerlo y sólo entonces, nadie los podrá parar.