El programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán, en alianza con la Unidad Académica Virtual y a Distancia Univida, tiene inscripciones abiertas para el seminario como opción de grado: En Planeación Estratégica Territorial y Diseño de Proyectos de Desarrollo con Énfasis en Marcas Colectivas.
Este seminario está dirigido a estudiantes de Comunicación Social y de otros pregrados de la FUP (cuyo director de programa le autorice al estudiante realizar su opción de grado a través de esta iniciativa).
Asimismo, pueden realizarlo investigadores, docentes y público en general, ONG e instituciones gubernamentales interesados en el enfoque de territorio como eje central a partir de su importancia en términos de las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas.
Organiza: Grupo de investigación CONVOCA del Programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán.
Requisitos: Según el reglamento de alternativas de grado FUP. Artículo 51. Para optar por esta modalidad de seminario el estudiante deberá haber cursado y aprobado entre el 80% y 100% de los créditos académicos.
Número de horas: 120
Duración: 2 meses y medio.
Es totalmente virtual. (Plataforma UNIVIDA)
Temas a tratar
Desde la planeación estratégica, se tendrá en cuenta en este curso el componente de innovación social, a través de un diseño de modelo de negocios y de identificación de recursos humanos, físicos y ambientales para el desarrollo de propuestas viables de gestión territorial, en beneficio de comunidades que requieren potencializar el uso integral de su entorno y generar formas de ingresos aprovechando al máximo sus potencialidades.
¿Quién lo orienta?
El seminario está orientado por la Dra. Kelly Giovanna Muñoz Balcázar, comunicadora social, Especialista en Desarrollo Rural, Maestra en Desarrollo Rural Universidad Autónoma Metropolitana y Doctora en Ciencias Sociales y Políticas Universidad Iberoamericana, México.
Dr. Emiliano Palacios de Los Reyes, Ingeniero Civil, Maestro y Doctor en Desarrollo Rural. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Al final del curso se expedirá un diploma certificado por las redes de México y Colombia.
- CONTENIDO TEMÁTICO
Contenido | |
MÓDULO I | INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE DE TERRITORIO – MARCO CONCEPTUAL |
Unidad Temática I | La gestión del territorio. |
Unidad Temática II | Territorio e innovación |
Unidad Temática III | Desafíos en las políticas públicas del desarrollo rural con enfoque territorial. |
Unidad Temática IV | Importancia de los actores y sus redes en los procesos de desarrollo territorial. |
MÓDULO II | PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL, UNA APUESTA PARA EL DESARROLLO |
Unidad Temática I | Planeación estratégica territorial y desarrollo regional. |
Unidad Temática II | Participación y planeación estratégica territorial. |
Unidad Temática III | Metodologías en Planeación Estratégica Territorial (PET) |
Unidad Temática IV | Estudios de caso de planeación estratégica. |
MÓDULO III | DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE TERRITORIAL |
Unidad Temática I | El enfoque territorial en el diseño de proyectos. |
Unidad Temática II | Estructura de un proyecto y sus componentes. |
Unidad Temática III | Sistematización de experiencias a partir del diseño de proyectos de desarrollo local
y regional. |
Unidad Temática IV | Diseño de un proyecto |
MÓDULO IV | MARCAS COLECTIVAS. UNA APUESTA POR EL DESARROLLO COMERCIAL DE
PEQUEÑOS PRODUCTORES |
Unidad Temática I | ¿Qué son las marcas? |
Unidad Temática II | ¿Cómo se genera una marca colectiva? |
Unidad Temática III | Valor agregado para generar mejores ingresos. |
Unidad Temática IV | Estrategia comercial para pequeños productores. |
MÓDULO V | PROYECTO DE GRADO |
Competencias que se adquieren en el seminario:
- El estudiante usa el concepto de territorio para la formulación de proyectos con este enfoque.
- El estudiante desarrolla capacidades de análisis para la gestión de proyectos de desarrollo local y regional.
- El estudiante propone proyectos para el aprovechamiento de recursos estratégicos de manera sustentable.
- El estudiante gestiona y orienta ideas para la creación de organizaciones para la generación de ingresos a través de la creación de marcas colectivas.
- El estudiante formula proyectos productivos que puedan ser insertados a competir en el mercado de productos.
Metodología
Será de modalidad virtual, con módulos teóricos que se complementarán participativamente discusiones, ejercicios prácticos, apoyos audiovisuales y evaluaciones de cada sesión.
Organizadores
Este curso es organizado por el Grupo de investigación CONVOCA del Programa de Comunicación Social a través de su Red de Conocimiento de Estudios Sociales del Norte, Centro y Sur América, en alianza con la Red de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural, Red GTD del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la ONG Colectividad RAZONATURA de México, con el apoyo de la universidad virtual UNIVIDA de la Fundación Universitaria de Popayán.
Valores:
Estudiante Opción de grado: $2.700.000 no incluye derechos de grado.
Particulares: $600.000
Comunidad FUP en general: $ 450.000
Mayor información al
3213237632
Coordinación de seminario como opción de grado:
Docente
Natalia Córdoba Claros
Programa de Comunicación Social