Por: Daniel Esteban Zuñiga López. estudiante programa de Comunicación Social FUP
Varios hurtos han generado temor en los habitantes.
En el barrio Las Américas de la ciudad de Popayán se ha podido observar que durante las últimas semanas han incrementado los hurtos a ciudadanos que residen en esta zona de la ciudad en horas de la noche, cuando se encuentran más vulnerables ante los asaltantes
Las personas que habitan en este barrio ubicado en la comuna 4 de la ciudad de Popayán señalan que en las noches no hay acompañamiento por parte de las autoridades competentes para velar por la seguridad de ellos, además, afirman que los robos se presentan entre las 8 y las 11 de la noche.
Cabe aclarar que este barrio es estrato 4 pero a la vez colinda con barrios como Alfonso López y el barrio Chino, sectores que son sumamente peligrosos, esto puede significar un riesgo latente para este barrio.
En comunicación directa con algunos de los afectados podemos destacar dos hurtos los cuales fueron muy llamativos en estos últimos días.
El pasado lunes 14 de marzo del 2022 sobre las 8: 47 de la noche se presentó el robo de una motocicleta por la carrera 10, este vehículo se encontraba a las afueras de la casa del propietario quien no pudo hacer nada al respecto puesto que al salir los asaltantes cargaban consigo un arma de fuego y emprendieron la huida en la moto. Al respecto logró afirmar lo siguiente:
“Me encontraba en el interior de la casa de mi novia, mi motocicleta la había dejado a las afueras de la casa, de la nada me percato que el motor se enciende a lo cual reacciono corriendo a abrir la puerta de la vivienda. Al salir lastimosamente no pude hacer nada, puesto que uno de los dos asaltantes estaba encima de mi moto mostrando un arma de fuego a lo cual mi única reacción fue quedarme estático y en silencio”
En este caso se lograron recuperar imágenes otorgada por una cámara de seguridad de unos vecinos del sector, pero lastimosamente no se pudo observar con detalle a los ladrones.
Otro caso puntual se presentó el pasado sábado 12 de marzo del 2022 cuando se presenció el robo de un teléfono celular mientras la ciudadana llegaba a su lugar de residencia, este acontecimiento se registró alrededor de las 8 40 de la noche, a lo cual ella pudo afirmar lo siguiente.
“Yo me encontraba a las afueras de mi casa ubicada en el barrio las Américas cuando recién llegaba de mi lugar de trabajo, de la nada veo que dos sujetos abordando una moto se acercan apresuradamente a mí, apuntándome con un arma de fuego y gritando por mi celular, del miedo lo tiré al suelo, ellos lo recogieron y emprendieron la huida.”
Así como estos dos casos de ciudadanos que prefieren mantenerse en el anonimato, se han presentado unos cuantos más a lo largo de los años.
Cabe aclarar que este barrio no cuenta con una buena iluminaria en horas de la noche, por lo cual las calles se tornan peligrosas y la ocasión perfecta para quienes acechan a sus víctimas, los habitantes solicitan un mayor acompañamiento por parte de las autoridades en estas horas del día, además de una ayuda en el área de la iluminación para que de alguna u otra forma se sientan más seguros, puesto que el temor y el miedo a salir de sus viviendas en horas de la noche se ha apoderado poco a poco de todos ellos.