Por: Natalia Jiménez, estudiante de Comunicación Social FUP
Edición: Diana Diaz
¿Sabías que el primer hombre tatuado fue Otzi, un cazador neolítico que se encontró congelado hace 5.300 años? A lo largo del tiempo, los tatuajes se han practicado en una variedad de culturas, con un significado diferente, unos por rituales, otros por costumbres, tradiciones o castigos.
Un dato importante es conocer al primer tatuador de la historia, Martin Hilderbrandt, tatuador oficial de los bandos de la Guerra Civil Americana. Si bien, no fue hasta 1891que Samuel O’Reilly inventó la primera máquina de tatuar; en la historia de este arte han existido distintas técnicas, por ejemplo, utilizaban una aguja e hilo, y, comenzaban a coser a lo largo de la piel por donde fuese a estar el diseño. Lo más impresionante, es que para darle color, quemaban la piel o realizaban escarificación.
Profesión y arte
Kevin Grisales es un joven de 24 años, que reside en la ciudad de Popayán y tiene por profesión el arte de tatuar. Lleva siete años en este oficio y su primer tatuaje lo realizó en piel sintética con mucha práctica y compromiso. No fue lo que él esperaba, no fue frustrante pues se animó a seguir practicando para así mejorar su técnica. Contó con suerte ya que encontró a una persona de un gran corazón que le enseñó ese arte sin ningún valor monetario. Este maestro lo invitó a su estudio para que él se adentrara un poco más al mundo de los tatuajes, con el compromiso de aprender, practicar, preguntar y estar pendiente de todo lo que se realizara en el local. Una de las peores experiencias que le ha pasado a Kevin fue la primera vez que durante la realización del tatuaje se desmayó una persona, “yo no tenía conocimiento que hacer en esos casos, le colocaba alcohol, le regalaba un dulce y agua para así reanimarlo, de ahí para adelante ya obtuve más experiencia y lograba controlar ese tipo de situaciones”, afirmó.
No es un secreto que para muchas personas todavía existen tabús acerca de los tatuajes y de la forma de ver a las personas que deciden plasmar un sentimiento en su cuerpo.
Un sentimiento plasmado
Camilo Avirama es un joven de 23 años que ha considerado los tatuajes como un arte y a sus 16 años comenzó a adentrase un poco más a dicho tema, “la primera vez, acompañé a un primo a una sesión que tenía y ahí fui descubriendo este arte. De primera mano, me llamó mucho la atención, ¿Cómo con una máquina podían plasmar algo en la piel? fue emocionante; en el 2017 me tatué por primera vez en la pantorrilla un tigre y desde ahí quería seguirme tatuando.«, expresó.
«Tengo 23 tatuajes que cubren mi pierna y mi mano en una totalidad, las sesiones más largas fueron una de 11 y la otra de 6 horas de seguidas, para mí no fue tanto un dolor como varias de las personas lo dicen, mejor fue algo como más tranquilo y relajante. Creo que por eso le cogí más gusto a los tatuajes y quería llevar todos los diseños en mi cuerpo. No he tenido ese sentimiento o que me vean de una manera distinta, lo que si me han dicho es que tengo tatuajes muy bien hechos y bastante bonitos, entonces en esos momentos he me sentido bien y con más ganas de seguir tatuándome, también es muy placentero que las personas “mayores” tengan un pensamiento abierto hacia los tatuajes y que no me discriminen”, expresó.
Los tatuajes: un estilo de vida
Existen datos curiosos acerca de la psicología de los tatuajes uno de ellos es “mejorar uno mismo” algunos psicólogos opinan que las personas que tiene un tatuaje se ven más atractivos y se sienten bien consigo mismo, “riesgo y emociones” la mayoría de personas tatuadas tienden a correr riesgo en su vida. Un ejemplo sería que son más propensas a fumar cigarrillo y esto generaría enfermedades, por otro lado “singular y único” las personas quieren verse distintos y únicos, explorar y ver la vida de una manera diferente, “sexualmente activos” la psicología ha realizado en la universidad medica de Polonia donde hay estudios que se dice que las personas con tatuajes son más activos a nivel sexual.
Los tatuajes son una forma de expresar lo que pensamos o sentimos, lo que nos gusta, o alguna experiencia vivida.
Para la psicóloga Camila López el cuerpo es un diario de vida donde puedes pintar, dibujar, plasmar algún objeto frase o sentimiento que tengas, pues el cuerpo va acorde a lo que las personas decidan poner en él, los tatuajes representan vivencias, creencias y costumbres que la gente adquiere cuando han entrado a una edad donde son conscientes que un tatuaje es para toda la vida.
“Todos mis tatuajes son porque me han gustado o por estética y se podría decir que otros tienen algún significado para mí, están basado en mi familia, en mi ser como persona y no tengo ningún tatuaje que no represente y que no me guste”, agregó Camilo Avirama.
Recomendaciones para tatuarse
Kevin Grisales, experto tatuador en tatuajes aconseja que:
-No exponer la zona a tatuar al sol directo antes de 15 días a la cita.
-Aplicar crema hidratante una semana antes de realizar el tatuaje.
-El día de la cita se les recomienda a las personas no a ver trasnochado ni tomado bebidas alcohólicas y ninguna sustancia psicoactiva.
-Para el cuidado recomienda aplicarse una crema hidratante, no exponerse al sol directo, no meterse a ríos, ni al mar.
-Evitar las comidas irritantes.
Los tatuajes son el arte de llevar en el cuerpo lo que la persona decida para toda su vida, estamos en una realidad donde cada día se ha vuelto más común ver a personas profesionales o no llevar algún tipo de tatuaje, sea grande, pequeño a color, pero estamos seguros que es un arte que viene de décadas atrás y no va a tener un fin.