Escrito por: Daniela Gómez Albornoz
Editador/a: Diana Diaz
Jorge Eider Velasco Astudillo, nació en el barrio Yanaconas, tiene 65 años de edad. Hace ya varios años que es parte de la junta de la iglesia, en donde ha ido escalando hasta convertirse en el actual presidente.
Todo comenzó al cumplir 14 años de edad, se integró en la fiesta que se realiza cada año, sin embargo, se encontró con la realidad de poco presupuesto y muchos proyectos. Aun así, logró realizar con 20 mil pesos la fiesta del Amo Jesús. El obispo Juan del Valle fue quién llegó con la imagen que hoy en día es el amo Jesús de Yanaconas.
Un poco de historia
La fiesta del Amo Jesús se realizaba a finales de mayo, las personas que se encargaban de cargar las imágenes, iban con los pies descalzos y se utilizaba la mejor ropa que tuvieran, ‘ropa dominguera’, como se decía en aquella época. Sin embargo, con el pasar del tiempo las personas encargadas de llevar las imágenes se uniformaron. Zapatos negros, pantalón gris y camisa blanca, en eso constaba la nueva manera de vestirse. Incluso las mujeres llegaron a ser cargadoras. A pesar del respeto que tienen por la imagen del amo Jesús, el apoyo es realmente bajo. La utilización de instrumentos de viento sumado a un buen de trago de guarapo, era infaltable en los inicios de esta fiesta.
Cuando llegaba la medianoche, iniciaban la quema de castillo, los juegos pirotécnicos también eran protagonistas de este evento. El día domingo se implementaba una vara de juegos donde se le aplicaba aceite y los niños debían subir hasta lo más alto y bajar uno de los muchos regalos que se encontraban en lo alto.
«El amo Jesús era liberal», así lo expresa Jorge Velasco, «Ya que a él le gustan los vestidos rojos; los vestidos los dona la familia Peña, aunque ahora se tienen muchos feligreses que le regalan sus vestidos. Los invito a ser partícipes de estos bellos momentos de felicidad y de bendición en el barrio Yanaconas».
Yanaconas parece ser un barrio no tan fuera de lo común, sin embargo, tras sus calles se halla una historia enriquecedora y asombrosa a los ojos curiosos.