Por: Lina Tatiana Guzmán Mariaca, estudiante de comunicación social FUP
Editado por: Derly Jhoana Parra Agredo, estudiante de Comunicación Social FUP
Los días 21, 22, y 23 de marzo de 2023 en el resguardo Indígena Alto del Rey pueblo ancestral de Popayán, se llevó a cabo la tercera celebración de recibimiento del año nuevo que según sus tradiciones, empezó el día martes 21 de marzo, con el inicio de la luna nueva.
Este calendario es distinto al que comúnmente conocemos en el mundo occidental, puesto que según las creencias del pueblo Kokonuko, originarios de la zona centro del departamento del Cauca, el año nuevo siempre va relacionado a los cambios lunares y cómo estos procesos naturales, favorecen en las siembras permitiendo conocer los periodos más favorables para cosechar, así como el cuidado del cabello en las mujeres indígenas y se convierte en una guía para conocer los tiempos de invierno, verano y demás eventos naturales.
En el evento se llevaron a cabo diferentes manifestaciones culturales como música autóctona, presentación de danzas, armonización, acompañamiento de sabedores en los rituales espirituales, además, la posesión alrededor del fuego de la nueva consejería zonal durante el periodo 2023-2025. Un suceso interesante es que cuando se da el cambio a la luna nueva dan por hecho la llegada de un año nuevo.
¿Por qué inició el año nuevo en marzo?
Según el mayor Diego Mariaca dinamizador de la universidad intercultural UAIIN y tesorero del cabildo Resguardo Indígena Páez de Quintana, este proceso se llevó a cabo por un diálogo que surgió entre mayores de los diferentes cabildos de la zona centro por lo que se hizo evidente la necesidad de indagar sobre el caminar del tiempo y rescatar las prácticas de los ancestros del pueblo Kokonuko; de esta manera, descubrieron que el cambio del tiempo es el 21 de marzo con el inicio de la luna nueva, esta práctica se ha venido realizando hace dos años y esta sería la tercera celebración del recibimiento de la vuelta del tiempo en el Resguardo Alto del Rey durante tres días consecutivos.
Este evento contó con la presencia de comuneros, mayores, sabedores, cabildantes, concejeros zonales, regionales y representantes de los diferentes programas. El joven Fabio Mariaca Mariaca coordinador de jóvenes del Resguardo de Quintana, compartió su experiencia al ser partícipe por primera vez en el proceso.
“Tuve el honor de ir al Resguardo alto del Rey a la celebración del año nuevo como lo dicta nuestro calendario propio del pueblo Kokonuko, fue mi primera vez participando en un evento como este. Al llegar al lugar de encuentro sentí una paz interior donde nos recibieron los sabedores que nos armonizaron antes de ingresar al evento para que las energías y el don de la palabra fluyera sin dificultades, se realizó un ritual alrededor de la sagrada Tulpa, compartimos alimentos tradicionales de cada resguardo y por último se llevó a cabo la elección de los nuevos consejeros zonales y programas. Fue la experiencia más inolvidable para mí, y sobre todo el alimento de conocimiento que obtuve de los mayores caminantes de este proceso Indígena”. Expresa Fabio Mariaca
La gobernadora del resguardo indígena de Quintana Adriana María Mariaca Gurrute, realizó una invitación a las personas que quisieran asistir a este encuentro con la madre tierra y ante pasados, para que a las personas de interés se les brindara información más detallada. Puesto a todo este proceso, su objetivo es seguir rescatando las tradiciones a través de la conversa con mayores.