Por: Xiomara Rodríguez Arango, estudiante de Comunicación Social FUP
En el pasado Noveno festival internacional cine en mi Barrio se contó con la participación de Diana Rico periodista, productora, especialista en cine y fotografía quien orientó su conferencia en las instalaciones de la Fundación Universitaria de Popayán con la participación de estudiantes, docentes del programa de Comunicación Social.
Durante la jornada Diana Rico habló sobre su proyecto: Guaca Roja dónde se pudo observar su trabajo audiovisual a través del uso de gafas de realidad virtual y mediante un código QR que permitía la visualización de imágenes y videos en 3D basados en antiguos rituales y creencias acerca de su exploración sobre el mundo ficticio, el arte en las practicas ancestrales y el territorio. En medio de la conferencia, cada participante tuvo la oportunidad de interactuar con la invitada quien se permitió dialogar sobre su formación y aspiraciones a futuro .
En el año 2006 en asociación con Richard Decallet formó “4direcciones audiovisuales” su casa productora en la que realizan películas, exposiciones y publicaciones. Su énfasis mostrar la diversidad social a través de la pantalla grande como medio de inclusión. Siguiendo dicho hilo conductor surgen ciertas dudas como: ¿Con qué fin o propósito se creó dicha empresa?¿Cuál es su margen actual y planteamientos? ¿Cómo se proyecta esta iniciativa y cuáles son los planes a futuro?
Es bien sabido que el ser humano es un ente social y diverso dada su naturaleza, por tanto sus expresiones y contacto se dirigen en un espacio que él propio sujeto ha determinado, “Círculo social”. Bajo este criterio se entiende que la demanda de contenidos ejercida por los espectadores es basado en sus necesidades o tendencias tal y como surgió en el año 2007 para el ingenioso dúo “En ese entonces el país multiétnico y multicultural no se veía reflejado en las pantallas ni en el cine , así que queríamos fundar una empresa que en verdad celebrara la biodiversidad cultural de Colombia”, mencionó Diana Rico.
En efecto la idea inicial de empresa abarcaba una unidad que con el tiempo mutó debido a la diferencia de intereses y se decidió no seguir trabajando en conjunto para que pudiesen expandir sus rumbos. Actualmente Richar Decallet ligado a sus preferencias sobre la comida amazónica promueve la fundación 7flechas , proyecto alimentario que lidera desde hace 2 años. Por su parte, Diana Rico se encuentra a cargo de la productora 4direcciones, un proyecto de realización audiovisual artístico con enfoque hacia a la población femenina para el que se proyecta conseguir financiación y continuar su exploración de la Exard (Realidad Expandida ) desde todas sus manifestaciones, uso de tecnologías contemporáneas ancestrales para hablar, revelar el uso mestizo híbrido de las plantas en sus ceremonias para los citadinos sobre el empleo y relación con lo ancestral para traerlo a lo contemporáneo.
Uno de los métodos recientes para alcanzar tal divulgación son la nuevas plataformas de distribución de contenido (Netflix,Amazon prime video, HBO +, etc) que han estructurado un puente para visionarios canales inversionistas en territorio nacional permitiendo un crecimiento económico y audiovisual dedicado a la nueva era pero al mismo tiempo ocupándose de fomentar un contenido excluyente para las anteriores generaciones.
En vista de la problemática se busca que siga la existiendo la televisión pública abierta como un mecanismo atípico de relación con los medios, puesto que son proyecciones las que manejan el accionar psicológico- moral de la sociedad, es precisamente por esa razón que en el recorrido del festival se propuso dar a conocer una forma distinta de revelar las historias para adquirir su conservación.
Hazaña que solo si es aceptado el cambio conducirá al anhelado futuro del cine colombiano, si es que llega a darse tal como lo menciona la periodista Diana Rico “Creo que el Cine en Colombia se acabará y entonces va a volver la relación con su verdadera esencia. No se trata de la mega producción tipo Hollywood para llevar más gente al cine o de sistemas personalizados vistos desde casa, realmente el gran encuentro con el público es durante los festivales de cine, pues es difícil atraer al público para que vea cine arte por lo que se espera mostrar de otra manera con más medios interactivos como la realidad inmersiva», agregó al finalizar la entrevista.