El Semillero de Investigación, Comunicación, Periodismo y TICs – COMPETIC, liderado por el Programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán, se reactiva con la participación de 22 integrantes y se articula estratégicamente con el Periódico Universitario “El Claustro”, el cual está próximo a lanzar su nueva imagen.
Desde el 2015 nace este proyecto bajo la línea de investigación, comunicación, participación y medios, como un laboratorio de experiencias compartidas para la creación de contenidos propios, multimediales y nuevas narrativas. En la actualidad se propone presentar iniciativas en diferentes formatos periodísticos, liderados por estudiantes, con resultados que transformen e impacten la academia, la sociedad, la empresa y el estado.
COMPETIC, contará con espacios de socialización y diálogo hacia la construcción de nuevas historias con el apoyo de un Comité Editorial conformado por un equipo de estudiantes, con perfiles en fotografía, presentación, diseño, periodismo, edición, producción audiovisual, redacción, marketing y redes sociales.
Este espacio académico se constituye como un escenario de formación en investigación, que mueve voluntades, comunica acciones para el cambio social, promueve tejidos que transforman y desarrolla el sentido de vocación hacia el Periodismo y la Comunicación Social, a partir del trabajo de campo con comunidades, actores sociales y otros agentes, que se vinculan en las dinámicas culturales, políticas y económicas.
El Periódico Universitario “El Claustro”, es el medio para visibilizar las nuevas narrativas, nuevas formas de contar historias que trascienden los límites conocidos, donde el espectador, pierde su pasividad y se convierte en partícipe del relato; propuestas que serán orientadas en el plano de la investigación, para conocer iniciativas innovadoras, creativas y dinámicas basadas en la experiencia y el intercambio de conocimientos y saberes.
Los jóvenes que participan en este proyecto, buscan presentar y divulgar narrativas con un estilo moderno y carácter atractivo, con un enfoque social y humano, fomentando la interacción, el trabajo colaborativo, el fortalecimiento de relaciones, y la construcción de conocimiento con otras disciplinas.
“El Claustro”, le abre la oportunidad a toda la comunidad académica interesada en participar, articularse, escribir, visibilizar, socializar propuestas y exponer producciones que permitan llevar a la práctica lo aprendido.
La metodología aprender haciendo o learning by doing, nos permitirá construir un proceso de aprendizaje eficiente para el desarrollo de habilidades y destrezas en la realidad cotidiana en el que nos movilizamos; porque los nuevos medios demandan nuevas narrativas.