El pasado viernes 09 de octubre del 2020 se dio apertura el seminario virtual en Planeación Estratégica Territorial y Diseño de Proyectos de Desarrollo con Énfasis en Marcas Colectivas, ofertado por el programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán, el grupo de investigación CONVOCA, Univida y la Red de Gestión Territorial para el Desarrollo de CONACYT, México, con un enfoque de territorio como eje central a partir de su importancia en términos de las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas en un mismo espacio.
Con un total de 17 estudiantes, se dio inicio a dicho curso que tiene como componente principal la innovación social a través de un diseño de modelo de negocios y de identificación de recursos humanos, físicos y ambientales para el desarrollo de propuestas viables de gestión territorial, en beneficio de comunidades que requieren potencializar el uso integral de su entorno y generar formas de ingresos aprovechando al máximo sus potencialidades.
Cabe destacar, que las marcas colectivas también son una herramienta práctica del curso porque brindan elementos identitarios en función de la competitividad y transformación de la producción a través del valor agregado, bajo la consigna de la creación y uso de sellos distintivos como una ventaja comercial para el posicionamiento y reconocimiento en el mercado.
El seminario es impartido por dos doctores: PHD Kelly Giovanna Muñoz Balcázar y PHD Emiliano Palacio de los Reyes, con estudios en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana de México, aportando a la FUP y al programa propuestas para afianzar el conocimiento y capacidades de proyección social de los participantes.
Finalmente cabe destacar que el programa de Comunicación Social sigue trabajando en formar futuros profesionales que puedan generar estrategias de desarrollo local, que contribuyan en la construcción de la paz con ideas de proyectos productivos.