El programa de Comunicación Social al segundo abordó en el segundo semestre del 2018 el proceso de Emprendimiento a través de una alianza estratégica con la Corporación Cluster Creatic, con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes de último semestre del Programa, quienes, a puertas de terminar su carrera, tienen la posibilidad de ver en el emprendimiento una oportunidad de inserción laboral en la sociedad.
Durante dos meses el equipo de profesionales de la Corporación Cluster Creatic, formó a los estudiantes en la implementación de la metodología Lean StartUp. En el marco del despliegue de esta metodología, se desarrollaron diversas sesiones de trabajo, que culminaron con una iniciativa de emprendimiento validada a manera de prototipo bajo el esquema del Lean Canvas.
En los talleres se abordaron contenidos como la presentación del tejido empresarial que adelanta la industria TIC del Cauca y proporcionar las herramientas necesarias para que los estudiantes generen y validen sus ideas de negocio en el mundo real.
Los proyectos elaborados por los estudiantes como resultado de esta formación, fueron evaluados por un grupo de profesionales del Cluster Creatic y del programa de Comunicación Social mediante la modalidad Pitch Fire. Esta es común cuando se quiere presentar una nueva idea de negocio ante inversionistas, posibles aliados o clientes. Las características del Pitch son las siguientes:
- Duración 5 minutos
- Presentación del equipo
- Descripción del problema que se solucionará
- Descripción de la solución
- Discusión de resultados de evaluación y viabilidad del proyecto.
Con esta primera fase los estudiantes podrán validar con usuarios reales la solución que quieren implementar y realizar los ajustes de acuerdo a la retroalimentación obtenida, continuando con las sesiones de desarrollo tecnológico.