Juan Pablo Sánchez
[email protected]
Estudiante Comunicación Social FUP
Popayán, la capital del departamento del Cauca reúne a una gran población de jóvenes universitarios del país, pero en este caso son tres jóvenes del Seminario Menor Arquidiocesano los que se llevan toda la atención en cuestión de tecnología.
Jonathan David Rengifo Fernández, Santiago Andrés Zúñiga Sánchez y Edwar Alejandro Escobar Goyes son los creadores de un juego particular llamado Pullum (Pollo en Latín) que surgió tras presentarse en un concurso en los que ellos eran los únicos participantes provenientes del colegio, la competencia sobre creación de videojuegos por la empresa Creatic.
Estos tres jóvenes payaneses pensaron que presentarse a este concurso solo les iba a dar experiencia para sus vidas pero eso no fue todo:
“No tenía definido mi futuro porque no sabía cómo era la vida laboral pero gracias a esta oportunidad que me brindó Dios todo ha cambiado, afortunadamente siempre he recibido el apoyo de mis padres y han estado pendientes de mis cosas.” Palabras del joven Santiago Zúñiga programador de Pollum.
Estos jóvenes de 15 años los tres, fueron los ganadores de este desafío, tras preguntarles sobre lo que sintieron al salir victoriosos del concurso su respuesta fue: “Ganarle a otros competidores y que ellos sean de categoría universitaria es una alegría muy grande.” Edwar Escobar programador del juego.
“Es muy gratificante por el esfuerzo implicado con el gran resultado.” Jonathan Rengifo, diseñador de toda la parte visual artística.
“Mucha satisfacción por haber logrado el objetivo, no me sentía capaz de hacer algo con tal magnitud pero al final se dieron los métodos y las formas de hacer el juego posible. “ Santiago Zúñiga
Después de adquirir un poco más de experiencia en el campo sobre programación y diseño ¿Qué piensas ahora del estudio universitario? “la verdad creo que el estudio está un poco desactualizado, la educación no va acorde a cómo va el mundo actual” Jonathan Rengifo.
La ciudad alberga a demasiados jóvenes futuros de un país en desarrollo, ¿Que les dirían a esos jóvenes? “Si sobran las ganas todo se puede hacer, mientras uno le meta empeño a lo que se quiera, todo se va a poder lograr.”
Un talento que invade a los jóvenes estudiantes, el espíritu investigador pero sobre todo tecnológico es lo que ayuda a que la ciudad sobresalga más por medio de estos futuros creadores de contenidos multimedia que desde su corta edad realizan juegos y contenidos para la web.