Por: Anderson Tintinago, Juan José Dorado, David Majin y Sebastián Osorio – Estudiantes de Comunicación Social
Durante los meses de octubre y noviembre, un soplo de creatividad llegó a la Institución Educativa Sede Francisco José Chaux Ferrer de La Rejoya. Allí, adolescentes de distintos grados participaron en un taller de podcast que se convirtió en un verdadero hito en su camino educativo. A lo largo de las sesiones, exploraron el fascinante mundo de la comunicación sonora, usándola como una poderosa herramienta para expresar sus ideas, emociones y realidades.

El corazón de la experiencia: ¡A Grabar!
Esta hermosa iniciativa, impulsada por facilitadores especializados y con apoyo institucional, permitió que los jóvenes se acercaran sin miedo al uso del micrófono, la grabación y la estructuración de guiones. Les dio la valiosa oportunidad de descubrir y moldear su propia voz mediática.
El compromiso fue total. Los estudiantes se sintieron muy a gusto, compartiendo ideas libremente y construyendo un ambiente positivo, creativo e inclusivo.
Sin duda, el momento más memorable fue la fase práctica, cuando por fin pudieron grabar sus propios episodios. Frases llenas de emoción como “¿cuándo grabamos el podcast?” y “¿cuándo empezamos a hablar con el micrófono?” fueron las más repetidas al describir su parte favorita. Esta experiencia vivencial se consolidó como el corazón del taller, permitiendo a los jóvenes conectar con la producción sonora desde la práctica real.

Aprendizaje inspirador y visiones de Futuro
Los jóvenes elogiaron la metodología. Reconocieron la claridad “excelente” con la que los facilitadores explicaron cada tema. Las herramientas didácticas, como computadores y guiones, resultaron ser «muy útiles», y la calidez y capacidad de los facilitadores para resolver dudas generó un clima de confianza total.
El impacto motivacional fue profundo:
- Varios estudiantes se sintieron inspirados para crear su propio podcast en el futuro.
- Declararon que recomendarían la experiencia a sus compañeros, señalando el alto valor de este espacio formativo.
Un llamado a la sostenibilidad
A pesar del éxito, algunas voces hicieron sugerencias constructivas: pidieron la necesidad de extender la duración de las actividades o disponer de más tiempo en clase para seguir desarrollando sus proyectos sonoros. También se mencionó la importancia de mejorar el espacio físico, especialmente para lograr mejores condiciones técnicas y acústicas en las grabaciones.

En resumen, el taller de podcast del Colegio Chaux Ferrer ha dejado un saldo inmensamente positivo. Los estudiantes no solo adquirieron competencias técnicas, sino que descubrieron el poder de su propia voz.
La invitación que surge de esta experiencia es a convertir este proceso en un programa sostenido, que mantenga y amplíe este valioso impulso formativo hacia la consolidación de un semillero de comunicación escolar en la vereda La Rejoya.
Te invitamos hacer clic en el botón podcast o en la siguiente página. Sintonízate con los 4 primeros episodios de este maravilloso proyecto que Prensa Escuela FUP ha logrado consolidar en la I.E Chaux Ferrer.