Escrito Por: Juan José Dorado Solarte, estudiante de Comunicación Social FUP.
Editor/a: Diana Diaz
Años atrás, en algún lugar de esta densa ciudad, entre muros, paredes y el aire lúgubre que se respira a diario, crecía dentro del corazón de decenas de jóvenes un deseo innato de reivindicarse, de salirse del sistema y no regirse por su diseño básico de adoctrinamiento. Jóvenes que a raíz de su agobio y dilemas, inician un movimiento con base en el respeto, su barrio y lealtad a sus pensamientos, que perduraría en la historia de algún corazón del común, o muchos miles más.
Talleres de Freestyle puro
Luego de mucho tiempo de historia, en el afán de salvar cada rama de hip hop, se empieza a gestar una idea para contribuir con la permanencia cultural que se había perdido con el tiempo. Un intento descomunal y firme por dejar una huella imborrable en la ciudad. Es así, como nacen los talleres gratuitos de freestyle dónde organizadores del colectivo “Freestyle Puro» se unen y convocan a jóvenes de la ciudad, con el único fin de mostrar y enseñar cómo es la vida dentro de esta cultura, sus vivencias, principios, y por supuesto, cómo aprender a soltarse frente a un público, rimando y creando arte en cualquier ritmo posible, proceso que se dio en seis talleres a lo largo del año.
Juan Andrés Certuche Orozco, quien actualmente cursa en sexto semestre de Derecho en la universidad del Cauca, comentó «Este tipo de espacios son buenos para la cultura, principalmente para los jóvenes que quieren adentrarse en la misma, pero no encuentran la forma ni la manera de llevarlo a cabo. Estos espacios sirven para adentrarse al interior de éste estilo de vida y sembrar bases sobre una cultura poco conocida pero con una riqueza de talento increíble, así mismo se debe tener claros los conceptos, del porqué, cómo y cuándo, en general el conocimiento que se brinda en estos espacios ayuda al fortalecimiento y crecimiento de los futuros artistas locales.»
En el mismo orden todavía quedan muchos escalones por superar, la preservación de esta cultura no sólo demuestra la disposición y entrega de sus integrantes, es también, un sinónimo de unión, fuerza, y de una sociedad marcada por una lucha interminable que se complementa en el amor inmenso por los sonidos artísticos.
¿Qué es el Freestyle?
Según el diario El Tiempo, el freestyle rap o rap libre es un estilo y una competencia que consiste en recitar, cantar o rapear de manera improvisada “o con una letra escrita en un micro libre sobre una base”.
Quien improvisa se llama rapero, MC, freestyler o gallo. En América Latina y España hay fervor por el freestyle, con competencias permanentes cómo la batalla de gallos de Red Bull, FMS, BDM BATTLE, entre otras competencias locales que se realizan al interior de las ciudades, ciudades cómo Popayán Cauca que a raíz del auge del movimiento se adaptan y rigen por el mismo.
Aunque la cultura y el movimiento sea muchas veces manchado por seguidores sin fundamentos, con poco conocimiento del tema. Está claro que la permanencia o conservación dependerá del amor que se le tenga, mientras aún exista.