Por: Luis Rolando Cabezas y Danilo García, estudiantes del programa de Comunicación Social – Periodismo FUP
Popayán es considerada la ciudad universitaria y cuenta con identidad religiosa, como se evidencia en sus procesiones de Semana Santa catalogadas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
También tiene otras vertientes que destacan a la ‘Ciudad Blanca’ como son las escuelas de baile trayendo consigo ritmos latinos y urbanos adoptados a la capital del Cauca.
En esta población, desde hace unos años se ha ido aumentando la presencia de lugares para fomentar el baile tales como la escuela de baile Constelación latina ubicada en la vereda Pueblillo.
Clave Latina (frente al departamento de bomberos); Explosión salsera sede principal, (frente a la rotonda de la chirimía), Fundación artística candela ubicada en carrera novena barrio Ciudad Jardín y la más reciente Im dance en el mismo sitio.
Todas estas academias se especializan en enseñar salsa, merengue, bachata, ritmos urbanos y por supuesto los bailes de la región.
Una academia a destacar es “explosión salsera”. Johnny Alexander Bravo su propietario sabe de la importancia de ayudar culturalmente a Popayán, por lo tanto, se ha ganado el amor y el afecto de los payaneses.
Hacia el año 2007 se instaló la sede principal ubicada en el polideportivo del Barrio San Rafael.
Hablan los maestros del baile de Popayán
Johnny Bravo comenta que él llego a la edad de tres años a Popayán. En la década de los años 90 inicio como comerciante ayudando a su madre; Bravo quería romper esquemas, por lo que inició un proceso de emprendimiento de una afición que no hubiera en Popayán, entonces pensó en crear una escuela de baile.
Hacia la edad de 12 años él cursaba 7º de bachillerato, en compañía de un profesor; les montó una coreografía, desde ese entonces decidió estudiar en Cali y otras ciudades para retomar lo aprendido en Popayán.
Llegó a la ciudad para abrir su escuela “Explosión Salsera” la cual cuenta con tres sedes donde tienen alrededor de 600 personas, hoy en día es la academia más representativa de la ciudad sostuvo Johnny Bravo.
“Gracias a Dios hemos tenido muy buena acogida; a la gente le ha gustado mucho porque el énfasis de la escuela es enseñarle a bailar a las personas que no saben bailar absolutamente nada y las personas que saben pulen su paso y aprendan cosas nuevas, ritmos nuevos y de esa forma es que hemos llegado al corazón de muchas personas”.
Ellos apostaron a que fuera un grupo normal de salsa, pero al ver el entusiasmo de la gente, se efectuó crear la academia como tal… ¡Explosión Salsera no solo es salsa! Dijo don Johnny “enseñamos a bailar: bachata, paso doble, salsa choke, chachachá, merengue, bogaloo, ritmos urbanos y muchos más”.
Actualmente la escuela cuenta con cuatro grupos representativos competitivos. Dos infantiles y dos juveniles adultos y en proyección tres grupos más. El nombre de “Explosión Salsera” se debe a que eran un grupo de jóvenes que les gustaba la salsa y nunca pensaron que ese nombre se convirtiera en lo que es hoy.
Hasta la fecha, han representado a Colombia internacionalmente en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y República Dominicana. Y a nivel nacional en Cali, Pasto, Medellín, Bogotá y muchas ciudades más.
Por otra parte, Johnny además de estudiar en Colombia, también tuvo la oportunidad de visitar Cuba para hacerse conocedor del origen del Son cubano y el bolero en el año 2015.
“Llevamos más de 12 años de experiencias en la ciudad de Popayán, donde hemos cambiado la vida de muchas personas. “También hemos descubierto muchos talentos. Hoy somos con orgullo la academia más representativa de la ciudad de Popayán, además el baile es el mejor ejercicio que hay para el cuerpo humano” sostuvo Johnny Bravo.
David Bravo comenta su experiencia como maestro de baile en clave latina. Afirma que esta academia tiene 17 años y dentro de ese marco 12 años estuvo en España. El lugar se llamaba David y su Clave Latina.
“En el 2015 llegamos a Colombia, tenemos entre 120 y 130 personas, donde las personas no son muy estables donde van y la gente va y vuelve, damos y atendemos desde el lunes hasta el sábado”.
“Vienen muchas personas de distintos países, esto va a sonar raro, pero a mí me conocen más afuera que en Colombia; ya llevamos 22 países viajando con este tema del baile así que tengo muchos contactos fuera y los turistas vienen a buscarme aquí a Colombia”.
Ellos solamente manejan ritmos latinos y hacen una cosa que la llaman kizomba, que son ritmos africanos. Nosotros hacemos salsa en línea que es la salsa casino, realizan salsa caleña pero para salón no hay espectáculo.
Hacen bachata en los tres estilos, dominicana, tradicional y social y además agregan el ritmo de kizomba y cha cha cha.
En Popayán, existe otra escuela de baile llamada IM DANCE. Lleva dos años de ser fundada y ocho meses de funcionamiento. La escuela se basa en ritmos urbanos, algo que lo hace diferente de las demás academias. “A pesar del poco tiempo hemos tenido reconocimiento en ciudades nacionales como Cali, Pasto y Armenia”.
El contar con estas academias de baile permite que sean más los payaneses con la posibilidad de tener alternativas para su elección en el aprendizaje y disfrute de sus bailes favoritos.