Claudia Montenegro Muñoz
Periodista-El Claustro
Programa de Comunicación Social-Periodismo FUP
El programa de Comunicación Social-Periodismo de la Fundación Universitaria de Popayán, realizó el pasado viernes 12 de mayo de 2017 el foro: “Entornos digitales y alternativas digitales para el comunicador social” espacio que contó con la participación de ponentes locales e internacionales.
CLICK AQUÍ: documento completo
La jornada dio apertura con la intervención del diseñador gráfico Carlos González, egresado de la Universidad del Cauca y actualmente diseñador web del diario El Nuevo Liberal, quien dio a conocer a través de su ponencia “Diseño y Periodismo” su trayectoria y una serie de reflexiones en torno a los medios locales además, destaca el papel que debe tener el periodista frente a los nuevos retos en la era digital, enfatizando el uso de las nuevas herramientas que permiten pensar la noticia desde un punto visual así mismo, considera de suma importancia establecer una fusión de profesiones “Un trabajo interdisciplinario permite potenciar los conocimientos, conlleva a un mejoramiento del producto y difumina todo tipo de barreras además, es importante iniciar desde las aulas el trabajo en equipo”
El periodista y docente de nacionalidad española David Guardo, abordó el impacto de la tecnología digital en la educación y la profesión periodística. En relación a la empleabilidad, sostuvo que los grandes medios a nivel nacional e internacional demandan periodistas que posean conocimientos desde herramientas de diseño y visualización de datos, programas de edición de gráficos, edición de video, audio, hasta manejo de bases de datos como access, excel y código.
Además, indicó que los directivos de medios tienen claro que hay una brecha entre lo que se enseña en las universidades y lo que piden los medios de comunicación. Por tal motivo, el docente sostuvo que las universidades deben ser la vanguardia en aquellas sociedades donde operan y ofrecer una cultura hacia el software libre, “enseñar a la gente a pensar, desde muy pequeños, y que esto se manifieste a un nivel superior en la universidades, donde todo el mundo debería saber cómo funciona un computador y lenguajes de programación, para que el uso privativo de Windows no nos haga menos inteligentes”.
A pesar de la transformación de los medios a lo digital, el docente español matizó que el papel no desaparecerá como mucho predicen, incluso resalta un leve crecimiento a nivel mundial, “los medios hibridan, evolucionan y coexisten entre sí, el mundo rural aún necesita papel debido a la geomorfología tan fascinante como compleja en Colombia”.
En la ponencia se trató con pesimismo el panorama digital en Colombia: “enfrentamos problemas de infraestructura y desigualdad a todos los niveles, esto se traduce falta de competitividad con redes más frágiles y un desajuste en la geografía de Internet donde las grandes ciudades cuentan con mejor conectividad y en las zonas rurales ocurre todo los contrario.”, manifestó Guardo.
Para concluir, el experto animó a los estudiantes que mantengan una relación más estrecha con la tecnología, que lean constantemente y traten de ser autodidactas y aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la educación virtual, modalidad educativa que se estima que para 2019, cerca del 50% de las clases de educación superior del mundo se impartirán a través del e-learning. (Campus virtual)