El Concejo Municipal de Popayán le abrió las puertas a estudiantes de último semestre del Programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán, en el marco de la asignatura de Marketing Político, con el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes sobre la política, la ciudadanía y la comunicación, en el recinto principal del Concejo en la Alcaldía de Popayán.
El foro académico contó con la participación de 7 concejales de Popayán, de diversos partidos políticos, y el personero municipal, representante de la comunidad en condición de discapacidad. Este espacio se construyó bajo una dinámica de participación activa para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes con el sector público sobre temas como campañas políticas, experiencia en marketing y comunicación estratégica, trayectoria política con responsabilidad social, seguridad y convivencia ciudadana.
En este ejercicio se desarrollaron previamente una serie de preguntas orientadoras encaminadas a dialogar con los Concejales sobre el éxito y uso de las redes sociales; así mismo, la construcción de imagen política, percepción pública y comportamiento electoral de los votantes.
En el marco del foro académico los ediles brindaron un espacio ideal para el intercambio de experiencias relacionadas con la educación y apoyo a las comunidades más vulnerables en situación de discapacidad de la ciudad. Entre los puntos destacados la Corporación edilicia expresó la necesidad de contar con instalaciones escolares mejor equipadas y programas extracurriculares que complementen la formación académica, lo que permitirá impulsar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes .
Los Concejales, reconocieron las preocupaciones establecidas por los estudiantes y destacaron que ya se están discutiendo medidas en cuanto al presupuesto destinado a educación. Sin embargo, también subrayan la importancia de priorizar las necesidades más importantes en función de los recursos que se encuentran disponibles.
El espacio de retroalimentación entre los concejales de la ciudad de Popayán y los estudiantes de Comunicación Social de la Fundación La Universidad Universitaria de Popayán, se consolidó como una experiencia sumamente enriquecedora y provechosa para ambas partes, al proporcionar un ambiente de intercambio de conocimientos y perspectivas desde la visión política, democrática, social y participativa.
En este escenario, los Concejales conscientes de la creciente relevancia de la comunicación en el ámbito
político, destacaron el papel de los comunicadores y periodistas, en este ejercicio político y ciudadano, y enfatizaron en la importancia de desarrollar estrategias comunicacionales bien estructuradas con el uso adecuado de las redes sociales, las plataformas digitales y las TICS, no solo para mantener un contacto constante con los electores; sino también, planificar y gestionar la imagen pública de manera dinámica, accesible y responsable.
Esta experiencia fuera del aula y en campo profesional nos acercó al territorio político, y ahora empezamos a tener mayor consciencia de los temas que incluyen a la ciudad, la comunicación y la participación, con una mirada crítica que nos da la oportunidad de analizar de forma reflexiva y detallada las estrategias y tácticas empleadas por el sector público.
Con el desarrollo práctico, en el marco de la asignatura de Marketing Político, es posible identificar tanto los aciertos como las áreas susceptibles de mejora, explorando la realidad política de la ciudad de Popayán, así como el compromiso y el aporte que la comunicación toma en estos espacios públicos de expresión para la toma de decisiones.
Resultado de este proceso práctico, presentamos los apartes más importantes del foro académico, sostenido con los Concejales del Municipio de Popayán.
En un contexto donde la ciudadanía está cada vez más informada, conectada y exigente, las redes sociales se convierten en herramientas claves para la transformación social y participativa, que requiere de profesionales éticos en constante capacitación en temas de innovación, adaptación de discursos y estrategias de comunicación política.
En este sentido los estudiantes de Comunicación Social son actores activos en permanente desarrollo, cuyo rol es transversal en todas las disciplinas para ejercer la comunicación como dispositivo de desarrollo para el pensamiento crítico, generando profesionales propositivos, transparentes e inclusivos.