Cerrar Menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Comunicación social al día
    • Ediciones
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
      • Edición 10
      • Edición 11
      • Edición 12
      • Edición 13
      • Edición 14
      • Edición 15
      • Edición 16
      • Edición 17
    Facebook Instagram YouTube
    El Claustro
    • Inicio
    • Popayán
    • Región
    • Relatos
      • Crónicas
      • Entrevistas
      • Historias de vida
      • Opinión
      • Reportajes
    • Investigación y ciencia
      • Convoca y semilleros
    • Rincón literario
    • Eventos
    Contacto
    El Claustro
    Estás en:Inicio»Comunicación social al día»Grupo de investigación Convoca promueve la apropiación del conocimiento a través de herramientas tecnológicas como software y la cartografía en comunidades indígenas
    Comunicación social al día

    Grupo de investigación Convoca promueve la apropiación del conocimiento a través de herramientas tecnológicas como software y la cartografía en comunidades indígenas

    Isabel RodriguezPor Isabel Rodriguez12 julio, 2021Actualizado:12 julio, 2021No hay comentarios2 Mins Lectura0 Vistas
    Facebook Twitter Pinterest Telegrama LinkedIn Tumblr Correo electrónico Reddit
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Correo electrónico

    El Grupo de Investigación Convoca del Programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán, a través de los proyectos “Revitalización de la Lengua Nasa Yuwe a través de las Tics y el Proyecto “Diseño de una plataforma digital para implementación de herramientas de georreferenciación y análisis de fenómenos territoriales vinculados a víctimas, restitución y postconflicto en el departamento del Cauca”, coordinados por la investigadora PH.D Kelly Giovanna Muñoz, ha realizado visitas de trabajo de campo desde el año 2015 a 2019 con un equipo de trabajo integrado por estudiantes del semillero de Comunicación y Territorio y docentes investigadores, a varias comunidades indígenas de la etnia Nasa entre ellas los Resguardos Huellas de Caloto, Kite Kiwe de Timbío, Wejkia Kiwe de Paispamba y Fxiw de Cajibío, Cauca, con el fin de generar un proceso de apropiación social de nuevas tecnologías con softwares educativos.

    Es así, como se realizaron juegos con los niños, niñas, jóvenes y adultos con la aplicación interactiva de aprendizaje de la lengua Nasa Yuwe “software Kite Kiwe”, igualmente se dio a conocer la plataforma GEO-FUPDHES, con el fin de conozcan la importancia de la cartografía como herramienta de análisis de información para visibilizar hechos concretos en el espacio tiempo.

    La cartografía como metodología participativa y colaborativa en la investigación con las comunidades se trabaja en el Grupo Convoca desde la línea de comunicación y participación ciudadana, ya que da la posibilidad de caracterizar los contextos sociales en los territorios desde las experiencias geohistóricas de manera visual.

    Como aporte a las ciencias sociales y de la comunicación, estos proyectos de tipo tecnológico promueven la innovación y el cambio social, ya que se hace un aporte a estas comunidades en el análisis crítico y práctico de sus procesos, visibilizando las luchas por el territorio como un sistema complejo y multidimensional para la acción social vista desde las transformaciones de los actores.

     

    Comparte. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Reddit WhatsApp Telegrama Correo electrónico
    Artículo anteriorEgresada destacada de Comunicación Social
    Artículo siguiente El programa de Comunicación Social continúa implementando la autoevaluación
    Isabel Rodriguez
    Isabel Rodriguez

    Comunicadora Social, docente, investigadora y emprendedora. Líder del proyecto El Claustro, periodismo Universitario y del Semillero de Investigación COMPETIC, del programa de Comunicación Social. Disfruto aprender, enseñar y compartir experiencias que transforman para contribuir a la formación profesional, ética y humana. ¡La educación es el arte aprender haciendo para visibilizar lo invisible y construir nuevos conocimientos desde el contexto en que habitamos!

    Related *Posts

    El impacto de las nuevas tecnologías y la desinformación en la educación infantil 

    9 abril, 2025

    ¿Mi vía de tránsito, mi basurero?

    25 octubre, 2024

    Prensa Escuela: Un proyecto de responsabilidad social

    9 junio, 2023
    Dejar una respuesta

    Demo
    Lo más visitado

    “La vida alegre” de la ciudad de Popayán

    26 diciembre, 2019224 Vistas

    María Camila Solis

    24 marzo, 2025152 Vistas

    Santo Domingo Savio, un sector que conduce a generaciones increíbles

    19 julio, 2018128 Vistas

    Octava Edición del Festival del Mestizaje en Santander de Quilichao: Celebrando la Diversidad Cultural.

    19 noviembre, 202489 Vistas
    No te lo pierdas
    Historias de vida 2 mayo, 20256 Mins Lectura6 Vistas

    Sanar a través del arte: expresión y resiliencia tras el abuso sexual

    El pincel se convierte en un arma, cada trazo es un grito silencioso contra la…

    ¿Ganar o perder? Una nueva forma de enseñar

    El lente: un arma narrativa

    “Café aventura”

    Visítanos en nuestras redes
    • Facebook
    • Instagram
    • YouTube
    • WhatsApp
    Demo
    Quienes somos
    Quienes somos

    El Claustro es el medio de comunicación del programa de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Fundación Universitaria de Popayán para la realización de las prácticas periodísticas producto del ejercicio en las aulas de clase y del semillero de investigación COMPETIC. (Comunicación Periodismo y TIC.)

    Email: [email protected]
    Teléfono: +57 3128220237

    Facebook Instagram YouTube WhatsApp
    Demo Demo
    Demo
    Demo

    Mantente en contacto

    Para estar enterado de nuestras últimos artículos

    © 2025 Development by Yeapp.
    • Inicio
    • Popayán

    Escriba arriba y pulse Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.