Objetivo de formación
El programa de Comunicación Social de la FUP, pretende formar profesionales en Comunicación Social que comprendan, produzcan y socialicen contenidos comunicacionales en los contextos y realidades humanas desde la innovación y el pensamiento crítico a través de la gestión y la mediación en procesos participativos, de desarrollo y cambio social como respuesta integral a la transformación de la región, mediante su ejercicio responsable y ético.
Perfil profesional
El profesional en comunicación social, egresado de la FUP, estará en capacidad de:
- Analizar, producir y socializar contenidos y narrativas en los medios impresos, sonoros, visuales, audiovisuales y digitales, que contribuyan a la cultura del reencuentro, la reconciliación, la resiliencia, el reconocimiento mutuo, el trabajo compartido, el desarrollo social y la paz, respondiendo a necesidades locales, regionales y nacionales.
- Planear, formular, gestionar, ejecutar, evaluar proyectos y estrategias de comunicación para contribuir al fortalecimiento de procesos sociales y organizacionales.
- Ejercer el periodismo y la labor de informar en diferentes medios de comunicación de manera rigurosa, documentada, contextualizada, con responsabilidad social y en búsqueda de la verdad y al servicio del ser humano.
- Analizar, proponer, mediar y evaluar procesos participativos para fortalecer las prácticas culturales, desarrollo local, la autonomía de los pueblos en pro del mejoramiento de sus procesos de comunicación, diálogo e intercambio de conocimientos.
- Diseñar, gestionar y liderar sus propios proyectos, emprendimientos y empresas de comunicación.
- Participar en grupos interdisciplinarios para la reflexión y comprensión de procesos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Afrontar los retos que exigen los contextos y la sociedad actual con capacidad reflexiva, responsable, crítica y propositiva con un alto compromiso social y ético.
Perfil ocupacional
El campo de acción que tiene el egresado del programa de Comunicación Social de la FUP, es bastante amplio y variado. Podrá desempeñarse en diversas organizaciones del sector público, privado o del tercer sector, teniendo a su cargo la generación y gestión contenidos para diferentes medios, la toma de decisiones estratégicas o mediar en procesos de
desarrollo y cambio social.
Está en capacidad para desempeñarse como:
- Productor o editor de contenidos en medios de comunicación escrito, sonoro, digital y audiovisual.
- Director, consultor y estratega en comunicaciones para organizaciones públicas, privadas y O.N.G.s.
- Periodista en medios de comunicación radial, televisivo, prensa y digital.
- Analista de medios y procesos comunicacionales en diferentes contextos sociales
- Gestor, ejecutor y evaluador de proyectos comunicacionales en las organizaciones públicas, privadas y O.N.G.s.
- Gestor de sus propios emprendimientos en comunicación.
PLAN DE ESTUDIOS
Semestre I
Pensamiento Comunicacional I
Teorías de la imagen
Taller de Comunicación oral y procesos lectores I
Historia de la comunicación y los medios
Proyecto de vida
Desarrollo humano y cambio social
Gestión básica de la información
Nro. de créditos: 18
Semestre II
Pensamiento comunicacional II
Fotografía digital
Taller de Comunicación oral y procesos lectores II
Contextos contemporáneos y cultura latinoamericana
Catedra de Paz
Periodismo y ciudadanía
Diseño digital y de impresos
Nro. de créditos: 18
Semestre III
Pensamiento comunicacional III
Gramática
Crítica y argumentación
Contextos contemporáneos y cultura Colombiana
Semiótica
Periodismo y contenidos digitales
Electiva SH
Nro. de créditos: 18
Semestre IV
Pensamiento Contemporáneo
Investigación y Desarrollo
Análisis del Discurso
Apreciación Audiovisual
Narrativas y producción Sonora 1
Comunicación y participación en medios digitales
Electiva SH
Nro. de créditos: 18
Semestre V
Comunicación en las organizaciones
Metodologías de investigación I
Narrativas y producción Audiovisual
Desarrollo social contemporáneo
Narrativas y producción Sonora II
Fundamentos de Economía
Electiva profesional
Nro. de créditos: 18
Semestre VI
Gestión en las organizaciones sociales
Metodologías de investigación II
Narrativas y producción Audiovisual II
Comunicación educativa
Ética y Legislación
Emprendimiento
Electiva Profesional
Nro. de créditos: 18
Semestre VII
Comunicación Intercultural y Territorios
Proyectos I
Narrativas y Multimediales I
Publicidad y mercadeo
Política y Movimientos sociales
Electiva Profesional
Electiva Profesional
Nro. de créditos: 17
Semestre VIII
Diseño de estrategias de comunicación
Proyectos II
Narrativas y Multimediales II
Electiva profesional
Electiva profesional
Electiva profesional
Electiva profesional
Nro. de créditos: 17
Semestre IX
Práctica Profesional
Opción de Grado
Nro. de créditos: 12
Consulta en nuestra página web: www.fup.edu.co
VIGILADO Y SUPERVISADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Código SNIES: 106807
Resolución Registro Calificado: 004012 de marzo 2018
Vigencia del registro (7 años)
Título a otorgar: Comunicador (a) Social
Duración: Nueve (9) semestres
Créditos: 154
Modalidad: Presencial
Periodicidad: Semestral
Lugar de oferta: Popayán – Cauca