En la medición nacional de investigadores, la doctora del grupo de investigación Convoca Kelly Johana Muñoz Balcázar del programa de Comunicación Social, alcanzó el segundo nivel de investigación (Investigador Asociado) gracias a tres proyectos trabajados por su red investigativa que le permitió fortalecer los procesos de investigación para la FUP.
Revitalización de la lengua Nasa Yuwe a través de las TICS, es uno de los proyectos de gran impacto que coordina la doctora Muñoz. De esta iniciativa han hecho parte las comunidades indígenas, el Semillero de Comunicación – Territorio y jóvenes investigadores. El proyecto cuenta con una aplicación que cualquier persona puede instalar en su dispositivo móvil a través de Play Store.
Lograr que el juego pueda descargarse es muy importante a nivel académico puesto que google tiene unos parámetros difíciles de cumplir para que la aplicación sea ofrecida al público. Haber logrado la publicación tiene un gran valor para las personas que hicieron parte de todo el proceso como los niños y jóvenes de la comunidad indígena. La población se beneficiará con la aplicación que al ser una herramienta para fortalecer y apropiarse de su cultura e idioma, recibiendo clases y monitoreo del uso de la plataforma desde las instituciones educativas.
“Creación de red de conocimiento especializado” (Red multidisciplinaria de estudios sociales en contextos de violencia en el sur, centro y norte América), Junto con “diseño de una plataforma digital implementación de herramientas de georreferenciación y análisis de fenómenos territorriales vinculados a víctimas, restitución, post conflicto en el Departamento del Cauca”, son dos proyectos que adelanta la doctora Muñoz en la que se han podido obtener avances que aportan no solo al programa de Comunicación Social, sino a las Ciencias sociales.
Estos proyectos sumado al esfuerzo de los estudiantes de los diferentes semilleros e investigadores del programa, ha permitido que el grupo del programa de Comunicación Social se mantenga en B en Colciencias y sea un referente de trabajo colaborativo entre universidad, Estado y ciudadanía.