Por: Juan David Cruz, estudiante de Comunicación Social FUP
Editado por: Derly Jhoana Parra Agredo, Estudiante de Comunicación Social FUP
El nueve de enero del 2023 un acontecimiento natural afectó a cientos de familias en el municipio de Rosas, específicamente en el sector de Párraga. Una avalancha debido a las inclemencias del invierno, dejó incomunicados a los habitantes de los departamentos de Nariño y Cauca, generando afectaciones económicas, de movilidad, que hasta la fecha no han sido resueltas en su totalidad.
El taponamiento de esta vía que conecta al sur occidente del país, según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres UNGRD, generó que más de 715 familias del sector Párraga, perdieran sus viviendas, animales y cultivos. También se vieron afectados los habitantes de municipios aledaños al sur oriente del Cauca como El Bordo, Mercaderes, Balboa y Bolívar.
El departamento de Nariño fue uno de los más damnificados, ya que al no contar con la vía principal que da acceso a esta región, impidió el paso de alimentos, gasolina, animales, etc. Generando perdidas millonarias en estos sectores, con una cifra aproximada entre los 220 y 230 millones de pesos colombianos en tan solo un día y en sectores como el lechero han sido perdidas aproximadas de 660 millones de pesos diarios.
Actualmente, se están movilizando por las vías alternas Popayán – La Sierra – La Depresión – peaje de El Bordo y viceversa o la vía Pasto – Mocoa: San Francisco – El Pepino. Estas vías no están abiertas todos los días debido al mal estado en el que se encuentran, por lo que las autoridades deben hacerle un constante mantenimiento para dar paso al alto número de vehículos.
Aunque el día lunes 13 de marzo se inauguró la nueva vía alterna, la cual estará en función mientras se habilita el paso en la vía panamericana, a tan solo tres días de su inauguración ya se presentaron afectaciones como nuevas grietas que impidieron el flujo vehicular.
“Ahora mismo está habilitada esta vía, pero su funcionamiento es limitado dado que hay que hacer trasbordo”, Expresa Rovira Paredes, docente que labora en Balboa-Cauca.
Rovira Paredes, quien vive en Popayán y debe trasladarse hasta el municipio de Balboa, afirma que la movilidad es un tema que ha causado malestar, puesto que los costos se han incrementado. Al igual que el tiempo de desplazamiento, lo que a hecho que en los últimos días no viaje con frecuencia a ver a su familia.
“Con relación a mi vida laboral, el derrumbe retrasó mi horario, puesto que hay que esperar muchas horas si se va en vehículo propio. Se puede transbordar, pero se triplica el costo del transporte, las vías alternas son para vehículos de trocha, pero, los sitios en algunas ocasiones son inseguros después de cierto tiempo y de igual manera, se gastan más horas. La vía que se está usando es provisional, no es la definitiva, por lo tanto, la calidad y la cantidad de los materiales no fue óptimo”, comentó Paredes.
Actualmente la vía se habilita por días en diferente sentidos. Para algunas personas sigue siendo un tema difícil la movilidad por las horas de trayecto. Aunque de alguna manera la vía provisional ha facilitado la comunicación entre los dos departamentos, se espera que en los próximos meses se concluyan las obras y se reactive tanto la movilidad como el comercio entre los departamentos del sur occidente del país.