Escrito por: Manuel Alejandro Paz, estudiante de Comunicación Social FUP
Editor/a: Diana Diaz
Para la mayoría de colombianos ha sido algo difícil sostenerse económicamente. Y para empeorar su situación, el precio de la comida aumenta más al pasar de los meses. Este nuevo fenómeno que inició especialmente por la pandemia del COVID-19, ha hecho que hasta la actualidad, algunos colombianos pidan apoyo al gobierno.
Jesús Garcés, un ciudadano payanés comentó “La inflación ha cambiado mucho. Para las personas que ganan un salario mínimo, no es suficiente para sostenerse completamente. Creo que tampoco existe algún control entre los precios y la última palabra la tiene el gobierno para ayudar a sus ciudadanos.”
Según el Periódico digital “SEMANA”, durante los últimos meses, los colombianos han visto con preocupación el rápido incremento de los precios en los alimentos, los cuales, se han disparado entre el 10% y 40 %. Además, los ciudadanos aseguran que los productos con mayores alzas en sus precios son la soya, el maíz, la carne de res, la papa y el pollo.
¿Cuál es la causa de este Fenómeno?
Las razones detrás de este fenómeno se explicarían por el aumento en el precio del dólar. Esto implica un mayor gasto en los insumos para el mantenimiento y cultivo de las cosechas, al igual que la crisis de los contenedores como consecuencia de la pandemia, que ha generado importantes demoras y mayores gastos respecto al transporte de las mercancías. Santiago Arbouin, socio de CMS Rodríguez – Azuero, asegura que lo más probable es que los precios y el transporte de las mercancías se vayan normalizando con el paso del tiempo.
Sin embargo, esto sería posible si los efectos de la pandemia del covid-19 se siguen reduciendo progresivamente. Por ejemplo, la crisis de los contenedores se han normalizado progresivamente, debido a las necesidades del comercio internacional.
Por otra parte, para el experto en comercio exterior Santiago Arbouin, realmente no hay medidas 100 % eficaces que desde el ámbito nacional puedan impactar una crisis a nivel mundial. Por ello, para disminuir los efectos del alza de los precios, se debe optar, en primer lugar, por comprar producción nacional.
En la revista SEMANA, hace algunos meses, explicaban que incluso las bebidas alcohólicas se vieron afectadas por la inflación, pues, su precio de importación se elevó de manera drástica.
Si bien la tendencia se ha venido moderando, los alimentos se siguen encareciendo en Colombia. Según el más reciente reporte del DANE, la inflación de esta categoría (alimentos) registró una variación mensual del 0,65%, completando un incremento de más del 15,7% en lo corrido del año.
Actualmente, no se llega todavía a una solución definitiva y nadie sabe cómo vaya a seguir este fenómeno. Los colombianos esperan algo positivo que cambie este problema que está afectando a todos, así que se espera que a lo largo del año 2022 la situación se equilibre y disminuyan los precios en proporción con la demanda que se presente.