Popayán, también conocida como «La Ciudad Blanca» de Colombia, no solo es famosa por su peculiar arquitectura colonial y su maravillosa historia cultural, sino por su rica y deliciosa gastronomía tradicional. La cocina payanesa es un reflejo de la diversidad de ingredientes y personas que cuentan una historia a través de cada presentación, producto y receta típica, llevando consigo tradición, cultura, identidad y sabor.
Memorias de una tierra de sazón y tesón es un reportaje documentado que destaca la memoria cultural de Popayán y sus alrededores, a través de la gastronomía típica de algunas regiones del Cauca. En este proyecto se hace un exquisito recorrido por las bebidas y alimentos tradicionales, más reconocidos, como las empanadas mercadereñas, la carantanta, los liberales, el helado de paila y el inolvidable salpicón de baudilia.
Esta maravillosa experiencia, en la que recorremos los municipios de Popayán, Mercaderes y el corregimiento de Cajete, se basa en la importancia de explorar y comprender la gastronomía tradicional de Popayán, como parte integral de la identidad cultural que refleja la diversidad culinaria que caracteriza su gente y su cultura.
Al explorar las comidas emblemáticas como la carantanta, el tamal de pipián y otros platos característicos, no solo se descubren nuevos sabores; sino que se valora la herencia cultural que estos platillos representan en la vida de las comunidades.
¡Bienvenidos al Cauca! Popayán, ciudad capital.